Aunque era previsible, resultó sorprendente para el mercado de cine internacional que Batman, la nueva encarnación del personaje en la pantalla encarnado por Robert Pattinson y dirigido por Matt Reeves, debutó en los EE.UU. con 126,8 millones de dólares. Es la segunda película en superar en estreno la barrera de los 100 millones de dólares después de Spiderman sin camino a casa, que logró 260 en su debut de diciembre. En la Argentina, quedó primera en recaudaciones con 325.655 entradas vendidas. 

La cifra tiene importancia no solo porque balancea el presupuesto de un filme que costó unos 200 millones (sin contar una cifra similar en publicidad, más el costo de retrasar el estreno casi dos años por la pandemia), sino porque es el primer gran titulo de Warner desde finales de 2020 que no se distribuye en simultáneo en la plataforma HBO Max (donde llegará, en los EE.UU., recién en 45 días; 90 en la Argentina). Lo que demuestra el interés por seguir yendo a las salas por lo menos del escalón demográfico de 12 a 40 años, básicamente el público que más gasta en películas.

Ahora bien: cuando parece que los estragos del Covid comienzan a quedar atrás, aparece la invasión rusa a Ucrania, que ha hecho que los estudios suspendieran en un territorio importante todos sus estrenos grandes. Por ahora esto no implica demasiado ( Batman no se estrenó en Rusia y tiene un box office global de 270 millones de dólares, cuando todavía falta el estreno en China). Pero si el conflicto escala, la exhibición en Europa corre riesgos, y esto sí implica problemas para los estudios. La buena noticia para ellos consiste en que la pandemia les permitió el desarrollo de una "espalda" amplia con las plataformas. Pero la exhibición en salas enfrenta una nueva crisis cuando aún no se repuso de la anterior. Por ahora las noticias son buenas, si bien el futuo vuelve a nublarse.

Más notas de

Leonardo Desposito

Joyas ocultas (y gratis) del documental en YouTube

The Atomic Café, la bomba como tema

Quentin Tarantino, los NFT y una demanda histórica

Pulp Fiction, a juicio

Problemas con The Flash para Warner Bros./DC

Michael Keaton y Ezra MIller en The Flash

Niños y adolescentes en grandes películas de Paramount+

Cuenta conmigo, un clásico

La recuperación del cine en los EE.UU. clavó un freno preocupante

Recuperación del cine en Estados Unidos clavó un freno preocupante

Números para la recuperación del cine después de la pandemia

Top Gun Maverick: la gran apuesta ganadora de Tom Cruise

Cine de festivales más allá de Hollywood en Mubi

Con ánimo de amar, la joya romántica de Wong Kar-wai

Cuatro grandes películas argentinas en Prime Video

La Mary, un enorme melodrama

Los Minions resuelven la tensión entre China y los Estados Unidos

Minions, embajadores en China

Comedias contra la corrección política para gozar en Star+

El rey de la comedia, una sátira salvaje de Martin Scorsese