En Cine.Ar Play

Gratis

La Argentina tuvo, en los años de los estudios, una buena cantidad de grandes cineastas que hicieron películas importantes de un modo personal. Entre ellos, destaca Carlos Hugo Christensen, de ascendencia danesa, experto en el melodrama sombrío y de suspenso incluso si también brillo en la comedia.

Pero vamos a referirnos a esas películas oscuras, marcadas por el suspenso y por las pasiones, que incluyen hallazgos técnicos impresionantes además de un uso expresivo de la iluminación que lo acercaba tanto al expresionismo como a algunos momentos de Carl T. Dreyer. Curiosidad, las mismas influencias que Alfred Hitchcock, quizás el cineasta de Hollywood con el que más puntos de contacto tuvo Christensen.

En Cine.Ar pueden ver varios de sus títulos clave. En principio, dos adaptaciones de Cornell Woolrich (William Irish), que fue -nada es casualidad- el autor del relato original de Ventana Indiscreta. Una es No abras nunca esa puerta, película doble (son dos relatos independientes) sobre la sospecha y la culpa, que incluye -en el relato final, sobre un gánster que vuelve a esconderse a la casa de su madre ciega- un momento extraordinario de uso del sonido.

La otra es Si muero antes de despertar, donde a un chico no le creen que hay un asesino cerca. La tercera película de suspenso de Christensen es La muerte camina en la lluvia, sobre un asesino serial con un genial Guillermo Battaglia.

Y dos melodramas sobre virtudes perdidas, que parecen uno el reverso del otro. Por un lado Safo, historia de una pasión, sobre un hombre enamorado de una mujer mayor con mucha habilidad para manipular, y El ángel desnudo, donde una joven sacrifica su virtud por el bien de su familia. Van a ver unas películas impresionantes.

Más notas de

Leonardo Desposito

Amazon anunció el estreno de la nueva El Señor de los Anillos

La primera imagen de El Señor de los Anillos según Amazon

Cuatro clásicos con mujeres fatales en la grilla de Qubit.TV

La fatal Rita Heyworth en Gilda

El otro lado del éxito de taquilla en la post-pandemia

Dwayne Johnson y Emily Blunt en Jungle Cruise

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

Cine italiano, música para chicos, y buen teatro para salir

España: erotismo y burla entre la Transición y el destape

España post Franco: El fascista, la beata y su hija desvirgada

Películas políticas que no sabías que eran políticas

Kate Winslet yLeonardo DiCaprio en TItanic, también filme político

Cines de EE.UU. en guerra con las plataformas de streaming

Space Jam, víctima del SVOD

Netflix apuesta por contenidos propios y no compra empresas

The Witcher, uno de los contenidos estrella de Netflix

Cuatro "películas de chicos" para disfrutar todos en Netflix

Los Mitchell vs. las máquinas, gran animación de Netflix

El "pase sanitario" destroza cines en Francia

Kaamelott, película herida por las restricciones sanitarias en Francia