Desde hace años, se agranda el pelotón de series que abordan el mundo de las Finanzas y los Negocios. El éxito de propuestas como Billions y Succession abrió paso a nuevas producciones ambientadas en disputas de poder económico, ascenso empresarial, mercados bursátiles y dinero que se gana o se pierde.

En 2020 varios estrenos siguieron esta línea desde la ficción pero también desde el documental. A continuación, cinco de las más destacadas y una que estuvo ausente este año pero se espera con ansias su nueva temporada en 2021.

Industry

  • Con una segunda temporada confirmada para el año próximo, esta serie de HBO debutó con el pie derecho. Con Lena Dunhan como directora del piloto, retrata el sector bursátil con menos euforia de lo habitual. Con algo de drama y romance, se centra en un grupo de jóvenes de generación z, de diferentes estratos socieconómicos, recién graduados de la universidad, que compiten por un número limitado de puestos permanentes en un banco de inversión internacional líder en Londres. Desde la producción, la describen como "una visión interna dentro la caja negra de las 'altas finanzas". De los debutantes creadores Mickey Down y Konrad Kay, se comparó a la tira con Billions o con Succession pero fue demostrando tener personalidad propia. 

Habitación 2806

  • La miniserie de Netflix sobre el escándalo del francés Dominique Strauss-Kahn. Este renombrado político y hombre de las finanzas, fue director del FMI y era uno de los candidatos más firmes a ocupar la presidencia de su país hasta que fue denunciado por agresión sexual por la camarera de un hotel en Nueva York en 2011. El documental de cuatro capítulos permite conocer un poco más sobre esa escabrosa historia. Muchos trazan varios paralelos entre el caso de Dominique y el del magnate Jeffrey Epstein, dos hombres de finanzas con mucho poder y con terribles acusaciones de abusos sexuales. Precisamente también tuvo su propio estreno en 2020: Jeffrey Epstein, asquerosamente rico (Netflix). Una serie difícil de ver. Reveladora del grado de poder y manipulación de este hombre que fue uno de los más importantes de Wall Street.

 Start Up

  • Esta serie coreana sigue a Seo Dal Mi, una joven emprendedora que abandona la universidad con el fin de dedicarse a cumplir su sueño: convertirse en una CEO al estilo de Steve Jobs. Así llega a Samsan Tech, una compañía a la que no le está yendo bien. Aterrizó en Netflix en octubre.

Billions

  • La pandemia dejó trunca la quinta temporada de Billions (Netflix). Sin embargo, la serie, ya coronada como una de las más populares del rubro, logró entregar siete excelentes capítulos nuevos. Se incorporó al elenco Julianna Margulies (The good Wife).

Succession

  • Se notó su ausencia en 2020, pero se estima que la nueva temporada llegaría este año. De todas formas, esta ficción de HBO sobre una poderosa dinastía que controla uno de los conglomerados de medios y entretenimiento más grandes del mundo logró quedarse con siete premios Emmy.