Psychokinesis

Corea del Sur -lo demostró Parasite, que está en Netflix- es de los más ricos de las últimas décadas. Y da siempre una vuelta de tuerca a los géneros más tradicionales Por ejemplo, Psychokinesis, donde un tipo común y corriente consigue superpoderes tremendos y los usa para salvar a su propia hija. Combina entonces la fantasía de ciencia ficción con el melodrama familiar, un combo que es parte de la tradición más noble del cine de ese país (que, de paso, tiene cada vez más fanáticos, por suerte, en la Argentina). Muy bien filmada y narrada sin concesiones por la gente de Invasión Zombie. Netflix.

Una vida perforada

Hablando de melodrama, aquí va una película donde esto se combina con el noir y cierta idea del autosacrificio. La historia es la de un tipo vinculado con la mafia desde siempre al que mandan a matar a la amante de un mafioso por ser infiel. Pero el tipo tiene no solo una ética sino, también, un corazón: no hace lo que le mandan y pasa de ser perseguidor a ser perseguido. Notable por el uso de las miradas, por los planos detalle y por el clima al mismo tiempo peligroso y melancólico, recupera lo mejor del melodrama negro de Hollywood. Netflix.

La villana

Hemos recomendado este filme muchas veces, pero no está de más. Esta es la historia de una joven criada por una malvada organización para ser una asesina de elite que debe pagar por sus crímenes trabajando para "la contra". Pero claro que hay mucho más: por un lado, un uso asombroso de cámaras y coregografías que superan cualquier cosa que haga hoy Hollywood; por el otro, una intensidad emocional en el caso de la protagonista que difícilmente se encuentre en el cine de gran entretenimiento de cualquier latitud. Prime Video.

El día después

Hong Sangsoo es uno de los grandes realizadores de Corea del Sur y quizás -con el oscarizado Bong Jon-hoo y Lee Chang-dong- el que más recorrido ha tenido en festivales. También es de los directores más prolíficos del mundo. Este filme, un poco comedia romántica, un poco melodrama, es la historia de un hombre, su mujer y su amante, de una confusión y de cómo los sentimientos doblan (literalmente: casi todas las películas de Hong cuentan una historia de dos maneras diferentes, son "dobles") las relaciones humanas. Bellísimo blanco y negro, además. en Qubit.tv

Más notas de

Leonardo Desposito

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO

Los casi secretos Globos de Oro de 2022

El poder del perro, una de las grandes ganadoras