CINE

Retrospectiva Matías Piñeiro

Hasta el 8 de julio

Gratis

Dentro de los realizadores argentinos más jóvenes, destaca por mucho Matías Piñeiro, que ha construido una obra sólida y consistente -un universo, vamos- a partir de comedias más bien románticas. Dejando de lado su primer, hermoso largo El hombre robado -donde una joven aplicaba un texto de Sarmiento a su vida sentimental- se ha inspirado en la literatura para encontrarle una vuelta absolutamente cinematográfica. Sobre todo -y este es el núcleo duro de su obra- las comedias de William Shakespeare, que aparecen citadas, versionadas, criticadas y confundidas con la vida de sus personajes, muy cercanos al arte también. De algún modo, Shakespeare funciona como un cineasta (quizás lo era, salvo porque no había la tecnología) y su espejo de lo sublime y lo ridículo proporciona a Piñeiro una reflexión sobre las aparentemente livianas -y en el fondo, profundas, placenteras o dolorosas- relaciones sentimentales. Todas las películas están disponibles por una semana, desde el jueves a las 19, y entre las que quedan por verse aparecen Rosalinda, que gira alrededor de un ensayo de Como gustéis, pero también de las contradicciones y ridiculeces de la intérprete de la obra dentro de la película; en Viola, juega en transparencia Noche de reyes, para narrar el cuento de una actriz que prepara una obra y una vendedora de películas piratas, y de parejas que se encuentran, desencuentran y reencuentran. En La princesa de Francia, un radioteatro basado en Trabajos de amor en vano es la excusa para que un joven se reencuentre con cinco mujeres de su pasado. Y en el estreno Hermia y Helena, el dispositivo dramático gira alrededor de una traducción de Sueño de una noche de verano. Pero cuidado: no es Shakespeare (compañero de ruta, excusa y comentarista) sino Piñeiro y su mundo de amores y encantos. 

TEATRO

El juicio de la manzana

Gratis

El juicio de la manzana en el Cervantes

Un hombre muere atragantado por una manzana y son las manzanas las que resultan acusadas por enemigas de la Humanidad. Esta farsa de Nicolás Alberto Piazzo con dirección de Adrián Giampani hace de las contradicciones absurdas de las leyes y de la sociedad su campo de juego. Una caricatura con filo que muestra nuestras propias taras con humor.

MÚSICA

Tres recitales

En Cablevisión Flow

Gratis

Si tiene el servicio de cable y Flow (a esta altura, quién no...), ponga "recitales" en el buscador y vea la histórica presencia de los Stones en Glastonbury (es fama que tardaron demasiado, casi, en ir); un extraordinario recital de Smashing Pumpkins realizado por la BBC o dos horas veinte minutos de Metallica en Metallica-Orion Festival. Hay mucho más, pero por lejos estos son los que más ruido pueden hacer en estos días en que necesitamos catarsis.