El ocaso de una vida

Entre los grandes melodramas del cine, este filme de Billy Wilder (que seguramente conocen gracias al musical que nació de él, Sunset Boulevard, de paso título original de la película) tiene un lugar especialísimo. No solo por la historia que cuenta, sino también por su relación con el mundo real del cine. La historia es la de un guionista en la mala (William Holden) que se convierte un poco por azar en el gigoló de una antigua diva de Hollywood (Gloria Swanson), quien vive aislada, solo acompañada por su mayordomo (Erich Von Stroheim) y a veces es visitada por otros actores del glorioso cine mudo (vean, pues, a Buster Keaton). Lo interesante de la película es que Swanson era exactamente una diva en el mudo que quedó fuera de Hollywood; que Stroheim la dirigió en la mutilada La reina Kelly (película que el personaje ve una y otra vez) y que Wilder aprovecha ese aire fantasmagórico y un poco molesto para lanzar un ataque sardónico hacia cierta forma del negocio cinematográfico. Pero por encima de todo esto aparece un melodrama con dos temas: la eterna lucha contra el paso del tiempo y la pasión irracional por el arte de entretener. En su momento, que la historia estuviese narrada por un muerto fue toda una innovación técnica; hoy queda claro que la muerte es, precisamente, la gran protagonista de esta obra maestra. Disponible en Qubit.TV

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

En el momento de su estreno, 2017, muchos vieron en esta película una reiteración de la primera aventura de estos perdedores vueltos algo así como superhéroes por puro azar (y porque son más buenos que el pan, de paso). Sin embargo, es tan buena como su predecesora e incluso mejor. El equipo de Star-Lord (Chris Pratt) se convierte en este filme en una auténtica familia, con sus problemas y sus felicidades, mientras se debate como tema la pregunta acerca de qué es la paternidad (juego en el que intervienen los personajes de Kurt Russell y Michael Rooker) o qué es ser hermano de alguien (declinado en femenino entre Zoe Saldana y Karen Gillian). El resultado incluye grandes momentos de acción totalmente disparatada y humor tierno y abundante, dos de las marcas de estilo del director James Gunn. Pero también una carga emotiva notable, subrayada por la presencia breve pero efectiva de Sylvester Stallone, de una banda de sonido imbatible y de un final que provoca lágrimas. Cine de autor que quiere ser compartido con todo el mundo, de contrabando detrás de una gran aventura de efectos especiales. Para disfrutar en familia y sin aprensiones. En Amazon Prime Video.

Yapa: El maquinista de la General

Buster Keaton fue un genio. No cabe la menor duda, pero es una lástima que solo sea un nombre que conocemos los especialistas, cuando debería enseñarse en las escuelas. Por muchas razones: era un humorista que creía en la inteligencia del espectador, su personaje era primero vencido por el mundo y luego vencía al mundo adaptándolo a sus propios deseos y necesidades, condenaba la estupidez humana aunque de ningún modo era un misántropo, y creó algunas de las secuencias más espectaculares de toda la historia en una época donde el término "computadora" ni siquiera se había inventado. Todas estas virtudes aparecen en la que muchos consideran su obra maestra (falso: tiene muchas obras maestras), El maquinista de la General, donde es un condutor de trenes del Sur en plena Guerra de Secesión, tanto -o más- enamorado de su locomotora (la "General") como de una chica accidentalmente raptada por soldados del Norte. Trenes que van y vienen, condena a la estupidez del poder -y de los militares en particular-, acción constante a velocidad a veces alucinante, y el clímax de una secuencia de batalla que hoy sería imposible, por su despliegue y fuerza, sin el (ab)uso de efectos digitales. Y todo absolutamente cómico. Sorpresa: no tiene que abonarse a nada para verla. Pase por este link: https://www.youtube.com/watch?v=iHlBMKtgPOA

Más notas de

Leonardo Desposito

HBO Max impulsó los ingresos de AT&T en 2021

Duna, uno de los éxitos de cine en HBO Max

Cine nuevo en Mubi sin pasar por la pantalla grande

Annette, lo último de Léos Carax con elenco estelar

Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas

Malas hierbas, producción cinematográfica de Netflix

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad