Seis amigos en sus treinta y pico, divirtiéndose, cometiendo errores y buscando su destino en una gran metrópoli. Es inevitable pensar en “Friends” -si bien sus protagonistas eran un poco más jóvenes- porque los que vamos a sentirnos identificados con “Cómo sobrevivir soltero” aprendimos a hacernos adultos consumiendo durante una década las historias de aquellos neoyorkinos.

En la ficción que Amazon Prime estrena el 26 de junio, el escenario es una moderna Ciudad de México y sus personajes encarnan sin duda a esa generación que está al final de la franja milennial pero se resiste a comportarse como gente “grande”.

La serie está basada en algunos hechos reales de la vida de su protagonista, Sebastián Zurita -su hermano Emiliano es aquí escritor, creador y productor- que interpreta a un actor cuyo momento de fama pasó hace diez años y hoy padece el hecho de que su novia, también actriz, es mucho más exitosa que él. Decidido a proponerle casamiento durante lo que iba a ser una noche perfecta -un estreno importante con prensa e invitados- el plan termina en desastre cuando él y todos los presentes se enteran que ella le fue infiel.

A partir de allí, el mundo se le viene abajo: no sólo debe lidiar con su corazón roto sino también -avatares de esta época- con la humillación pública replicada hasta el infinito en las redes sociales. Sebastián se deprime, quiere dejar su pobre carrera, entra en una secta, comienza a tener citas vía Tinder pero todo le sale mal y cree enamorarse de cuanta chica se cruce. Sin embargo, sus amigos están allí para apoyarlo, a veces con buenas ideas y otras no tanto.

Sebastián Zurita, un poco loser y otro poco adorable.

En esta “familia” está el soltero empedernido que sólo busca sexo ocasional como un adolescente, el pibe tímido pero adorable -y un poco inestable emocionalmente-, la psicóloga feminista y superada, más el matrimonio que hace equilibrio entre sentar cabeza y llevarles la corriente a sus amigos con sus disparates.

“Cómo sobrevivir soltero” tiene la reconocible dirección del argentino Ariel Winograd y un estilo de comedia liviana -sus 10 episodios no superan la media hora cada uno- que la hace divertida y nada pretenciosa. Además de Zurita es protagonizada por Fabrizio Santini (“Señora Acero”), Tato Alexander (“Backdoor”), Roberto Flores (“Roberto Flores. Políticamente Correcto”), Lucía Gómez-Robledo (“Club de Cuervos”) y Octavio Hinojosa (“La Fiscal de Hierro”); más varias estrellas mexicanas de nivel internacional con pequeñas participaciones especiales.

Más notas de

Analia Caballero

"Días de Gallos", retrato de la generación que cambió paradigmas y ejerce la libertad

El Freestyle, una forma de vida en "Días de gallos"

"Post mortem: nadie muere en Skarnes", un toque de humor negro escandinavo

"Post mortem", el encanto del humor negro

“Clickbait”, cuando el crimen se viraliza

"Clickbait"; morbo y crimen viralizado

"Heels": un ex vikingo y un ex superhéroe ahora se trenzan en el ring

Una serie ideal para los amantes de la lucha libre

"El Reino": ambición y negocios sucios en nombre de Dios y la República

Fe, ambición y política: así es "El Reino"

"Cielo rojo sangre", un muy entretenido filme con terroristas y vampiros a bordo

Terroristas y vampiros a bordo

"Jolt" desaprovecha a una Kate Beckinsale enojada, recargada y eléctrica

"Jolt", un filme de acción que daba para más

"Raised by Wolves", una joyita de Ridley Scott para descubrir en HBO Max

Androides, filosofía y religión: Ridley Scott lo hizo de nuevo

"La guerra del mañana": una dura pelea en el futuro contra aliens recargados

Chris Pratt contra los extraterrestres

"Fear Street", una trilogía efectiva que rinde homenaje al cine de terror

"Fear Street": brujas, maldiciones y nostalgia