Durante el mes de agosto, Afganistán se convirtió en el país protagonista de las noticias de la prensa internacional. Tras la retirada de las tropas de los Estados Unidos de la capital afgana el pasado 15 de agosto, el país está en mano de los talibanes.

El principal objetivo de los talibanes es eliminar cualquier tipo de influencia extranjera en el país e implementar la ley islámica como única ley. Los conflictos en el territorio afgano entre el gobierno nacional, los talibanes y Estados Unidos sé remota al 2001, tras el atentado en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, a manos de Al-Qaeda.  

La situación en Afganistán reúne 20 años de historia y los estudios de cine han intentado recrear por medio de la ficción los hechos claves para entender la situación que se vive en el país árabe. Algunos de estos filmes se encuentran en  plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Max o Paramount +.

The Outpost ( Rod Lurie, 2020)

El film relata los sucesos que rodean a una pequeña unidad de soldados estadounidenses que se encuentra en el lugar más peligroso de Afganistán. Durante la historia, los soldados hacen frente a los ataques sorpresivos de un grupo de talibanes, que los duplican en cantidad. Las tropas norteamericanas convierten su lucha por la supervivencia en un ejemplo de coraje.

12 valientes (Nicolai Fuglsig, 2018)

También conocida como Tropa de héroes, es una película estadounidense basada en el libro de no ficción de Doug Stanton. La cinta relata los sucesos vividos poco después de los atentados del 11-S, donde un equipo de soldados de élite de las Fuerzas Especiales une sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes, gobernantes del país. 

El sobreviviente (Peter Berg, 2014)

El film dirigido por Peter Berg se narra los sucesos que se desarrollaron durante la guerra en Afganistán. Un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL, liderado por Marcus Luttrell, tiene la misión de capturar al líder talibán Ahmad Shah, mientras cada miembro intenta pelear por su vida.

Disponible en Amazon Prime. 

A War (Tobías Lindholm, 2015)

 

Nominada al Óscar como mejor película extranjera en el 2015, este drama dirigido por Tobías Lindholm  y relata el conflicto en Afganistán desde la mirada del comandante estadounidense Claus M. Pedersen que ha sido enviado a una provincia afgana. En una mision de rutina, el comandante se enfrenta a un fuego cruzado contra los talibanes y toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su familia.

El pan de la guerra (Nora Twomey, 2017)

Este film es protagonizado por Parana, una niña de 11 años que vive en Kabul durante el periodo de dominio de los talibanes. Según la Sharía, la ley islámica, las mujeres están reducidas a seres cuyo único fin es la procreación, además de que carecen de todo tipo de derechos. La película se destaca por abordar el trato vejatorio de los talibanes hacia las mujeres por medio de la animación.

Disponible en Netflix

Diarios de Kandahar (Devin Gallagher y Louie Palu, 2015)

La película documental relata la historia de Louie Palu, un fotoperiodista en el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistán. Por medio de sus diarios escritos entre 2006 y 2021, se muestran su evolución psicológica en medio de una violencia absurda, desconectada de la realidad. Palu experimentado la crudeza, la monotonía y, en muchos casos, el sinsentido de la guerra en primera persona.

Restrepo (Sebastian Junger y Tim Hetherington, 2010)

La cinta ganó él el Gran Premio del Jurado en la categoría documental en el Festival de Cine de Sundance. El documental se estrenó en el 2010 y narra la experiencia de varios soldados norteamericanos durante la invasión de Afganistán. La película hace hincapié en cuestionar el por qué de la acción militar estadounidense en Afganistán, así como el daño irreparable sufrido por los habitantes de ese lugar.

Morir para contar (Hernán Zin, 2018)

Dirigido por el director argentino Hernán Zin este documental narra las experiencias de reporteros de guerra y los efectos de su trabajo. La película pone en e videncia la guerra de Afganistán desde adentro a través de ojo periodístico. Además, el relato se centra en exaltar el valor de la prensa local en las crisis armadas, el impacto de la guerra para las víctimas y el riesgo que corren los reporteros que cubren estos conflictos bélicos.
 

Disponible en Netflix

68 whiskey (2020)

La serie de comedia dramática se estrenó el 15 de enero del 2020 y narra la mezcla multicultural de hombres y mujeres médicos del Ejército en una base operativa en Afganistán apodada «The Orphanage». La colección cuenta con 10 capítulos y fue producida por Paramount Network.

Our Girl (2020)

Un drama militar que durante seis episodios narra la vida de Molly "Molls" Dawes, una joven británica que después de afrontar problemas personales, decide cambiar su forma de vivir y se alista en el ejército. Molls es enviada a la guerra de Afganistán y durante su estancia en la base militar, se hace amiga de Bashira, a quien intenta proteger de su padre.

Más notas de

Rebecca John

Top 6 de lugares que pagan a argentinos que decidan vivir ahí: ¿cómo inscribirse?

Los montos a pagar pueden variar según el estado civil y el número de hijos

Crisis en Afganistán: 10 películas y series basadas en la realidad del conflicto con los talibanes

Muchas de las historias, son basadas en enfrentamientos reales en el frente de batalla