Batman: Año Uno

Desde hace unos años, se han llevado al audiovisual (primero en DVD, aunque algunas se vieron en cines) adaptciones animadas de grandes novelas gráficas protagonizadas por Batman. Quizás la mejor sea Año Uno, basada en el comic de Frank Miller y David Mazzuchelli, que narra cómo comenzó el Caballero de la Noche y, al mismo tiempo, el primer año de Gordon en Ciudad Gótica. No es "para chicos", y narra temas complejos (una crisis de pareja, la corrupción policial, la ide de venganza) con un estilo casi expresionista. La voz de Bryan Cranston como Gordon es un plus si se oye en inglés.

La broma mortal

Esta película se basa sobre una historia de Alan Moore, el creador de Watchmen y gran guionista que no quiso figurar (nunca quiere) en los créditos. Es al mismo tiempo la historia de un enfrentamiento cruel entre Batman, Gordon y el Guasón y el origen del villano, un hombre al que le suceden absolutamente todas las desgracias. No es cien por ciento fiel a la novela gráfica (incluye algún romance que no debería estar ahí), pero captura con bastante precisión la tensa relación entre el héroe y el villano, con todas sus ambigüedades. El Guasón es Mark Hammil, que le dio una voz única al personaje.

El regreso del caballero oscuro

En dos partes, esta adaptación de la novela gráfica revolucionaria de Frank Miller es muy fiel a varias cosas. En primer lugar, al aspecto satírico y político de la historieta original, en la que un Bruce Wayne de más de cincuenta sale de su retiro como superhéroe para combatir a todos los villanos en medio de la tensión política entre los EE.UU. y la URSS. Y luego, el enfrentamiento final con Superman, que es también de una gran carga política. El final es ambiguo en ese sentido y permite muchas interpretaciones.

La máscara del fantasma

En los 90, después del éxito del filme de Tim Burton y de la serie animada (de paso, excelente, creada por el escritor de policiales Alan Burnett y de donde salió Harley Quinn), se realizó este largo que también cuenta en parte los comienzos de Batman, aunque en gran medida es un melodrama romántico imbricado en otra historia de venganza. El tema de la justicia por mano propia (que es el leit-motiv de Batman, siempre) aparece tratado con limpieza y se acompaña con un diseño elegante y absolutamente preciso. Lo mejor del personaje.

Más notas de

Leonardo Desposito

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez

Cuatro películas gigantescas para ver en HBO Max

Ben Hur

El Festival de Mar del Plata logró ganarle a la pandemia

Petite Maman, de Céline Sciamma

Titanic, la obra maestra sobre el sentido del espectáculo

Titanic

El juego del calamar es la serie más vista en la historia de las plataformas

El juego del calamar

Películas a reevaluar urgente en la grilla de HBO Max

Superman III

La pandemia incrementó un 5% los costos de la producción audiovisual

Los rodajes son más costosos en pandemia