Jeepers Creepers

Jeeper Crepers es una de esas películas que nadie esperaba y, de pronto, se transforma en un clásico. Realizada en 2001 por Victor Salva (y con un par de secuelas posteriores) cuenta cómo una pareja de hermanos es acosada por una entidad sobrenatural que se "construye" con partes de cuerpos humanos. Pero lo importante aquí es el ejercicio de cinematografía notable, tanto en montaje como en ritmo, que hace que esta aventura horrorosa sostenga la tensión de principio a fin, y no pierda nunca un ápice de humor negro, incluso en los momentos más densos. Veinte años tiene y parece filmada ayer sin que haya perdido ni su belleza ni su novedad.

Brightburn-Hijo de la oscuridad

Producida por James Gunn, esta película combina tres géneros: la película "de crecimiento", el de superhéroes y el de terrror. Una pareja que no puede tener hijos adopta a uno que cae de las estrellas. El niño crece, llega a la adolescencia, descubre que tiene poderes y que le gusta una chica... y acá todo deja de ser Superman para transformarse en otra cosa más terrorífica, que combina lo trágico (es también una película sobre qué implica ser madre o padre) con el humor negrísimo y la parodia de contrabando. Tremendamente efectivo y coherente.

La dama de negro

Una de las cosas más interesantes de este cuento de terror ambientado en la Inglaterra victoriana (además de demostrar que Daniel Radcliffe es mucho más que Harry Potter) es que el horror y lo sobrenatural aparecen de modo limpio en un universo que recuerda al de Charles Dickens o, en algunos tramos, al de Henry James, y no solo por la época o los trajes, sino por la concentración: no abunda en golpes de efecto para meternos en el clima (tanto humano como narrativo) preciso.

Krampus

Y como esta semana es Navidad, recomendemos este cuento en el que una niña tiene un amigo imaginario que se encarna en plenas fiestas y resulta ser un ente asesino, malvado, la contracara de Papá Noel. Lo que pone a prueba justamente la cohesión familiar. Krampus no solo es original sino que la mezcla de humor negro y película familiar con sangre y sustos es totalmente coherente con la historia que se propone narrar. Y además es muy disfrutable visualmente (si cabe con el terror, claro). Pruebe sin miedo.

Más notas de

Leonardo Desposito

HBO Max impulsó los ingresos de AT&T en 2021

Duna, uno de los éxitos de cine en HBO Max

Cine nuevo en Mubi sin pasar por la pantalla grande

Annette, lo último de Léos Carax con elenco estelar

Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas

Malas hierbas, producción cinematográfica de Netflix

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad