La noche más oscura

La primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, en 2010, venciendo a su ex marido James Cameron, que competía con Avatar. Pero su mejor película en realidad es La noche más oscura, que narra de un modo preciso el trabajo de más de una década de una mujer muy joven (gran trabajo de Jessica Chastain) para cazar a Osama Bin Laden. La película no se ahorra nada (escenas de tortura, atentados, ejuagues políticos) y crea uno de los personajes femeninos más complejos del cine contemporáneo. Cuando se dice "sin concesiones", es esto: el mejor cine político es el mejor cine. Netflix.

Viajo sola

Una de las mejores actrices contemporáneas es la italiana Margherita Buy, colaboradora frecuente de Nanni Moretti y, sobre todo, de Maria Sole Tognazzi (si el apellido les suena, es la hija de Ugo). Viajo sola es la historia de una mujer de mediana edad, bella, muy profesional cuyo trabajo parece soñado: viajar y evaluar hoteles de lujo. Pero eso implica también soledad, lo que se trastoca cuando interviene el amor y hay que tomar decisiones. Una comedia dramática perfecta (porque el balance "comedia"-"drama" está muy conseguido, donde la belleza esconde tristeza y melancolía. En Qubit.TV.

El descanso

Un británica con el corazón roto (Kate Winslet) canjea por dos semanas casa con una californiana con el corazón roto (Cameron Díaz) y ambas, en plenas fiestas, curan sus respectivas heridas gracias a otros sendos caballeros (Jude Law y Jack Black). Pero esto no es solo una comedia romántica sino un paisaje de relaciones adultas, contado con amabilidad y sensibilidad (vean la historia del guionista de cine que interpreta Eli Wallach). De la especialista Nancy Meyers que, cuando acierta, hace grandes filmes. En Netflix.

Aves de presa (o la fantabulosa emancipación de una cierta Harley Quinn)

Hay dos maneras de ver esta película sobre Harley Quinn interpretada en estado lisérgico Margot Robbie: como una despareja película de superheroínas, o como una explosión pop (despareja, con idas y vueltas) sobre lo que ya se ha convertido en la forma más frecuente del entretenimiento audiovisual. Secuencias como la pelea en un depósito donde vuela cocaína, o en una casa de la risa donde surge explícito el homenaje a la serie Batman (monumento al camp) salvan todo. Dirigió Cathy Yan. En HBO Go.

Más notas de

Leonardo Desposito

Oscar 2021: las estrellas se mostrarán sin barbijo

El teatro Dolby: el Oscar como fue hasta 2020

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Plataformas: por qué Netflix es la favorita de los EEUU

Plataformas de streaming: preferencias en los EEUU

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Carey Mulligan en Hermosa venganza, de Emerald Fennell

Más Bridgerton: Netflix confirmó temporadas 3 y 4

Bridgerton, la serie éxito de Netflix, tendrá temporadas 3 y 4

Crimen y suspenso: películas para ver al borde del sillón

Bajos Instintos, clásico del suspenso erótico