Guerra de los Mundos

Lo que Steven Spielberg hizo con el clásico relato de ciencia ficción La Guerra de los Mundos es notable: al mismo tiempo, fue perfectamente fiel al sentido y muchas de las secuencias del original (ambientado en la Inglaterra de 1899) y toma la paranoia respecto de la tecnología -base de la novela original- a los EE.UU. post 11/S, mostrando al hombre lobo del hombre. También es la historia de un hombre obligado a madurar (un gran Tom Cruise) y tiene quizás la secuencias más terrorífica de todo Spielberg: un asesinato fuera de campo. Una obra maestra poco reconocida como tal. Sábado, 22, FoxAction.

Cuando Harry conoció a Sally...

La película que cristalizó un modo más contemporáneo para la comedia romántica, y ya un clásico. Narrada a partir de viñetas que abundan en ironía, comicidad, ternura y no poca sátira social (la clase media urbana está descripta como nunca), es la historia de un romance que tarda doce años en realizarse. Pero es muchas otras cosas. Vestida con lujo por la fotografía de Barry Sonnenfeld (esa Nueva York otoñal es única) y la banda de sonora con Harry Conick Jr. a la cabeza. Cada visión genera algo nuevo, Rob Reiner mediante. Viernes, 22, FXM. 

El último hurrah

John Ford era un realizador con una visión muy aguda sobre la política y lo político. Aparece en gran parte de sus filmes, pero solo le dedicó directamente al tema este largometraje extraordinario que muestra el paso de una vieja forma amable, "populista", de hacer una campaña, y la nueva forma, orientada a la televisión, al estímulo, a las herramientas de la publicidad masiva. Ford demuestra, de paso, ser un profeta bastante preciso. Y, de paso, tiene a un genial Spencer Tracy ante cámaras. Jueves, 23,47, TCM.

Una loca entrevista

Esta enorme sátira sobre los medios de comunicación causó un gigantesco revuelo por parte de los militantes (¿o militares?) de la corrección política, que forzaron la caída del estreno en salas. Narra cómo la CIA aprovecha a dos ídolos de la TV para asesinar a Kim Jong-Un, el líder norcoreano. En realidad es mucho, pero mucho más que eso, y también una prueba de la capacidad cómica de Seth Rogen, James Franco y el director (y socio de ambos) Evan Goldberg. Verla es, además, un tiro en favor de la libertad de expresión. Miércoles, 22, TBS.

Más notas de

Leonardo Desposito

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual