Príncipe y mendigo

La novela de Mark Twain Príncipe y Mendigo fue varias veces llevada al cine. La versión de 1962 dirigida por el especialista de la clase B Don Chaffey (Un millón de años antes de Cristo) es de las mejores. La historia de Eduardo VI (el hijo de Enrique VIII más mítico que real), que cambia su lugar por un mendigo exactamente igual a él sigue siendo un emotivo cuento de aventuras y de amistad entre un niño y un hombre con muchos vicios y gran corazón, aquí interpretado por Guy Williams, entonces en la cumbre de su fama como protagonista de El Zorro (de paso, de las 10 mejores series de la historia, enterita ahora en la plataforma).

El Dragón Chiflado

Una película increíble. Incluye tres dibujos animados de cortometraje (entre ellos, el del título) pero es otra cosa: un documental ficcionalizado que muestra cómo funcionaban los estudios Disney y cómo se hacían los dibujos animados, todo conducido por el humorista y comediante Robert Benchley (un gran escritor desgraciadamente poco traducido al castellano). La película muestra todo, incluso cómo creaban los pigmentos para las pinturas que se usaban en los dibujos. Y es muy divertida, además de asombrosamente didáctica. Un título poco o nada conocido.

Un viernes de locos

Tienen dos versiones: una en la que Mamá Barbara Harris cambia cuerpo con hija Jodie Foster, y otra donde mamá Jamie Lee Curtis intercambia cuerpo con hija Lindsay Lohan. Las dos películas son muy -muy- buenas, y en los dos casos, aunque la "nena" actúa muy bien, se lleva las palmas la señora que hace de "niña con cuerpo de madre", para el caso la Harris y la Curtis. La diferencia es que Jamie Lee estuvo nominada al Oscar (y lo me-re-cí-a) por esta actuación monumental. 

El viaje de Natty Gann

Esta película de un realizador excelente y poco recordado, Jeremy Paul Kagan, es al mismo tiempo un retrato social muy preciso de los Estados Unidos durante la Gran Depresión y una película de aventuras emotiva y realista a la que no le falta (solo que aparece camuflado con arte) algo de cuento de hadas. Natty Gann es una preadolescente cuya familia queda separada por la crisis económica y atraviesa el país en busca de su padre. Es lo que le contamos pero también mucho más, un tipo de cine "popular" que ya nadie se anima a hacer.

Más notas de

Leonardo Desposito

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez

Cuatro películas gigantescas para ver en HBO Max

Ben Hur

El Festival de Mar del Plata logró ganarle a la pandemia

Petite Maman, de Céline Sciamma

Titanic, la obra maestra sobre el sentido del espectáculo

Titanic

El juego del calamar es la serie más vista en la historia de las plataformas

El juego del calamar

Películas a reevaluar urgente en la grilla de HBO Max

Superman III

La pandemia incrementó un 5% los costos de la producción audiovisual

Los rodajes son más costosos en pandemia