Paranoid Park

Paranoid Park, de Gus Van Sant, es una especie de continuación estética de Elephant, su película ganadora de Cannes (Paranoid... se llevó el premio de los 60 años de la muestra). Hay un crimen en un famoso parque que frecuentan skaters; hay una investigación. Y hay un adolescente alienado por esa extraña época de la vida y por lo que ha sucedido. Como siempre, Van Sant trata de comprender el misterio y el sentido de la juventud (casi todas sus mejores películas están pobladas por adolescentes, sea Mi mundo privado, Todo por un sueño o la oscarizada Good Will Hunting) que es también comprender el uso y el paso del tiempo. 

El sabor de la cereza

Aunque da la impresión de que es solo "un tipo que anda en camioneta", hay que insistir con esta película que se llevó la Palma de Oro de Cannes en 1997. Abbas Kiarostami cuenta un irónico cuento sobre un hombre que busca quien lo ayude a suicidarse -si es que decide hacerlo- y, en ese recorrido y esas charlas enmarcadas en la ciudad y el campo, se desgranan argumentos en favor de la vida y de su sentido. Algunos momentos (la anteúltima secuencia, por ejemplo) son magistrales usos del cine. Sí, vale la pena dedicarle atención. Paga y mucho.

In the mood for love

Probablemente la mejor película de Wong Kar-wai, esta historia de amor asordinado, donde dos personas no solo se conocen sino que comparten un secreto relacionado con la creación y la imaginación (que es también una forma de la pasión) muestra también un momento y un lugar determinados: la Hong Kong de los primeros años sesenta. Con enorme elegancia y un bellísimo diseño (mucho debido al trabajo del gran fotógrafo Christopher Doyle, que ya había mostrado lo suyo en la porteña Happy Together), Wong enamora y conmueve.

La marquesa de O

Una de las películas fuera de serie (literal, porque solía trabajar con "series" de filmes) de Eric Rohmer, La marquesa... es un ejemplo de adaptación literaria. En plenas guerras napoleónicas, una mujer es rescatada de una violación por un valiente militar. Más tarde, está embarazada y pone en riesgo su nombre y su posición por no revelar el nombre de su seductor. Al mismo tiempo drama de época, comedia de equivocaciones y comentario irónico, no deja de tener un aire de fuerte romanticismo. 

Más notas de

Leonardo Desposito

HBO Max impulsó los ingresos de AT&T en 2021

Duna, uno de los éxitos de cine en HBO Max

Cine nuevo en Mubi sin pasar por la pantalla grande

Annette, lo último de Léos Carax con elenco estelar

Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas

Malas hierbas, producción cinematográfica de Netflix

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad