El silencio de los inocentes

El silencio de los inocentes es un raro hito en el cine. Fue la segunda película en la historia en ganar los cinco Oscar principales (película, actor, actriz, director y guión) sin que nadie lo esperase. Hoy es un clásico: la historia de una mujer (extraordinaria Jodie Foster) que utiliza a un genio y asesino serial (sublime Anthony Hopkins divirtiéndose como nunca) para atrapar a otro. La película es mucho más que eso: es la descripción más brillante de cómo ve el mundo una mujer en un mundo amenazadoramente masculino (vean el plano del ascensor, al principio). Terror del bueno y mucho más, con no poco humor negrísimo. Sábado, 22, A&E.

Cuenta conmigo

Esta gran película de Rob Reiner fue la primera adaptación de un relato no terrorífico de Stephen King. Un grupo de chicos de doce años sale a buscar el cuerpo de otro chico, desaparecido. La parte del muerto es solo melancolía; el resto, una descripción notable y sentida de la amistad en la infancia. También es otras cosas (el descubrimiento de una vocación artística, el dolor por el desamor paterno, la relación con la naturaleza, la necesidad de lo extraordinario) y de esas que dejan un nudo en la garganta. Viernes, 22, FXM.

Aliens-El regreso

Es así: Sylvester Stallone le encargó a James Cameron el guión de Rambo II. Cameron quería usar Vietnam para hablar de las secuelas de una guerra, pero Stallone hizo la suya. Así que usó lo que quedó afuera en Aliens, e hizo una auténtica obra maestra del cine bélico, de ciencia ficción, de aventuras y, fundamental, de relato femenino y feminista. O de cómo una mujer dura se convierte en madre a los trompazos. El relato no se detiene nunca, y el final es la mejor "catfight" de la historia del cine. Jueves, 22, A&E.

Boda sangrienta

De las películas más divertidas de los últimos años, de las más disparatadas y, también, de las más sangrientas. Una chica se casa con el heredero de una familia muy adinerada. Pero en la noche de bodas debe someterse a un "juego": la familia política la tiene que encontrar. Pronto averigua que quieren matarla, y el filme se convierte en una vertiginosa cacería nocturna con vestido de novia, cuchillos y armas de grueso calibre. No falta el giro fantástico en esta sátira sobre las relaciones con la parentela. Miércoles, 22, FoxMovies.

Más notas de

Leonardo Desposito

Por qué volver a Apocalypse Now

Apocalypse Now - 1979

China toma ventaja y apuesta al mercado de cine global

China toma ventaja y apuesta al mercado de cine global

Arqueología del cine erótico argentino: dos películas

Arqueología del cine erótico argentino: dos películas

Cannes apuesta al regreso con fechas alternativas

Cannes apuesta al regreso con fechas alternativas

Cuatro noches con grandes películas

El caso de Richard Jewell, de Clint Eastwood, entre las recomendadas

El cine en salas vuelve a crecer fuerte en China

El cine en salas vuelve a crecer fuerte en China

Quibi: la primera víctima de la guerra del streaming

Quibi: la primera víctima de la guerra del streaming

Las nuevas on demand

Mi Maestro El Pulpo con la dirección de Pippa Ehrlich

Lo mejor para este fin de semana del Cine Arte Lumiere

Cine Arte Lumiere presenta 5 películas gratuitas a través de su sitio

Teatro virtual y vuelta de la gorra

Se podrá aportar para la "Gorra virtual" desde el sitio Triple4