La cosa

La cosa -también llamada El enigma de otro mundo- es una de las obras maestras de John Carpenter, una remake del clásico de Howard Hawks-Christian Nyby de los cincuenta. Pero esta es mucho mejor y más terrible. En la Antártida, aparecen los restos de una nave extraterrestre con miles de años de antigüedad. Y dentro, un ser proteico que consume desde dentro a sus víctimas y los sustituye. El suspenso clautrofóbico y el horror más puro conviven en este cuento sobre el Mal metafísico y el valor que implica enfrentarse a él. A casi 40 años de su estreno, sigue generando miedo genuino y es de una extraña belleza.

Demente

Brian De Palma cuenta la historia de un asesino que es además un tipo común que es además un tipo con personalidad múltiple que es además alguien que sueña y adentro del sueño hay otro sueño... Con un humor inteligente y la habilidad intacta de quien sabe qué y cómo quiere filmar, De Palma logra -con la complicidad del gran comediante que es John Litgow- un thriller psicológico que al mismo tiempo homenajea y parodia a su admirado Alfred Hitchcock. Una fiesta de cine, enormemente divertida y que, además, genera mucho miedo.

Poltergeist

Una de las películas más problemáticas de los ochenta, codirigida (en realidad) por Tobe Hooper y Steven Spielberg, tiene mucho de ambos. Y es escalofriante: seres del más allá raptan a la hijita de una pareja común que se muda a un barrio nuevo. Y entonces todo se vuelve una aventura extrasensorial que culmina en un verdadero infierno sobrenatural... y una crítica mordaz a la televisión. Muy influida, además, por la iconografía de Stephen King, es tan escalofriante como tierna, una rareza absoluta. 

Los pájaros

Probablemente la película más rara y fantástica de Alfred Hitchcock es esta versión del fin del mundo donde las aves hacen las veces de ángeles exterminadores. No solo es una película de terror notable con momentos extraordinarios (los efectos especiales los supervisó nada menos que Ub Iwerks, mano derecha de Disney y credor de Mickey Mouse), sino que además narra una de las historias de rivalidad esposa-suegra más tremendas de la historia del cine. Es increíble que, sesenta años más tarde, siga siendo efectiva. Obra maestra.

Más notas de

Leonardo Desposito

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox

El lanzamiento de la tercera temporada de Bake Off sostuvo el buen promedio de Telefe

Bake Off, siempre un éxito

Dune, el próximo dolor de cabeza para Warner y HBO Max ante las salas de cine

Dune, un proyecto siempre problemático

Parodias y sátiras: cine para reírse del cine

¿Dónde está el piloto? La gran parodia del cine catástrofe

Disney vuelve a apostar por las salas de cine

The Eternals: el próximo Marvel irá primero a cines

El mejor cine coreano, historia en el teatro y tango en el fin de semana

Han Cine

Pinocho: secretos de una obra maestra animada

Pinocho y Pepe Grillo

El negocio de la música pagó regalías récord en el último año

El negocio de la música pagó regalías récord en el último año

El 11-S en el cine: veinte años de miradas

Vuelo 93, desde adentro el 11-S