3000 millas al infierno

Si hay una película fuera de lo común es el gran policial 3000 millas al infierno, de Demian Lichtenstein (opera prima, desgraciadamente el realizador falleció tras un segundo filme). Kevin Costner y Kurt Russell, disfrazados de Elvis, planean asaltar un casino en Las Vegas durante una convención. Pero todo se tuerce, Costner -que es el más "malo"- termina secuestrando a un chico del que se hace amigo, intervienen otras fuerzas mafiosas, y lo satírico se combina con un serio y sólido noir al que no le faltan ni violencia ni nobleza. No se puede contar la trama pero sí se puede recomendar, calurosamente, verla.

10.000 B.C.

Cuando finalmente Roland Emmerich aprendió a narrar (y es bueno en eso ahora), hizo esta película sobre los últimos hombres prehistóricos y el choque con una primera civilización. Es una gran película de aventuras realizada con el espíritu de las novelas juveniles del siglo XIX y la tecnología del siglo XXI, una combinación que pocas veces se logra con tal grado de emoción y cariño por los personajes. Aunque sí, es una fantasía (varias cosas son históricamente imposibles), también tiene su costado humorístico y hasta didáctico. 

61

Algunos (todavía) no lo saben, pero Billy Crystal, además de un gran comediante, es un muy  buen director. Hizo dos lindísimas comedias (El cómico de la familia y Olvídate de París), y en otro tono este trabajo para HBO donde dos grandes jugadores de baseball de los Yankees de Nueva York están a punto de quebrar el récord del mítico Babe Ruth. El problema es que no solo compiten entre ellos sino que gran parte del público no quiere que se rompa ese récord histórico. Sobre el fanatismo, el deporte y la ética: un gran cuento raro pero verdadero.

15:17, tren a París

Clint Eastwood narra cómo dos marines estadounidenses evitan un atentado terrorista en el tren en el que viajan. Un hecho real, pero además los "actores" son los personajes que protagonizaron tal hecho. Sin embargo, el filme no es un documental sino una reconstrucción ficcionalizada que permite comprender cómo se toma una decisión ética y moral. Aunque parezca forzado el símil, Eastwood, más grande que cualquier cineasta, aquí se acerca a Kiarostami en el delgado límite realidad-ficción. Genialidad.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold