Matrix

Los hermanos, hoy hermanas, Wachowski son una fuerza siempre novedosa del cine. Hoy, a punto de estrenar Matrix-Resurrección, es bueno revisar por qué vale la pena ver sus películas. Matrix, de hecho, fue la primera gran producción que, además de sus novedades técnicas (la "bullet camera" que generaba esos giros suspendidos en el aire) del tema más importante del siglo XXI: el estatuto de la realidad intervenida por la tecnología. Todo narrado como una aventura surreal con humor y un dejo de cuento de hadas. Imprescindible filme contemporáneo, pura mitología (en Netflix y HBO Max).

El Atlas de las Nubes

Basada en una laberíntica (pero extrañamente clara) novela de fantasía, drama e historia, El Atlas..., codirigida con el alemán Tom Tykwer es fascinante. Cuenta un thriller político, una historia de amor, una de aventuras en el siglo XIX, un melodrama sobre la culpa, la historia de una revolución en el lejano futuro, un paisaje post-apocalíptico y mucho más, todo con un elenco donde Tom Hanks, Halle Berry, Hugh Grant y muchos otros hacen varios personajes (a veces, cambiando de género). El resultado es bello, divertido, provocador y único. En Prime Video.

Meteoro

Incomprendido fracaso comercial que, con el paso del tiempo, se convirtió en película de culto, esta es quizás de los mejores homenajes a la infancia que se han realizado en el cine. No solo se usa el efecto digital para recuperar el estilo colorido y vertiginoso de la serie japonesa (aquí, además, con secuencias de acción complejas y diáfanas al mismo tiempo, toda una hazaña) sino que se usa para preguntarse un tema fundamental del arte: el por qué de una vocación. Los actores se creen lo que hacen (¡John Goodman!) y eso suma. HBO Max.

Sense 8

Esta serie fue un fenómeno y se transformó en algo de culto. Suspendida para su segunda temporada, fue la presión de los fans los que la forzaron, aunque el final es un poco apresurado (pero hermoso). La historia es la de ocho extraños de diferentes lugares del mundo que tienen entre ellos una extraña, paranormal conexión, y la de un poder que va tras ellos. Lo melodramático de cada historia se cruza con la fantasía y con las posibilidades de la imaginación como herramienta de liberación (en este caso, también sexual). Algo único. En Netflix.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold