Tom Cruise fue la gran estrella en el Festival de Cine de Cannes que finalizó esta semana con la presentación de  Top Gun: Maverick, en la que el excelente y problemático aviador vuelve a la escuela que reúne a los mejores pilotos de la fuerza aérea estadounidense, esta vez como profesor, a 35 años del estreno del primer film.
 
La película opera casi como una remake en la que el protagonista cambia de rol pero no demasiado en la trama (aunque en este caso se trate de la “casi imposible” de destruir una planta de uranio enriquecido de un innominado país). Quizás el momento más emocionante es el reencuentro con “Iceman” (Val Kilmer, muy perjudicado en su salud) 36 años después. 

 
 

Con el regreso de Cruise a la pantalla grande con Top Gun, otras cuatro películas recomendadas para ver en streaming.

 

Misión: Imposible

 

Identificado con el cine de acción y aventuras (aunque no es uno de los "forzudos" de Hollywood de los 80 ni un "machote"), Tom Cruise es de los pocos actores que llenan cines con su nombre. Y es bueno, buenísimo. Vean, por ejemplo, este comienzo de Misión: Imposible, película compleja dirigida por Brian De Palma sobre puestas en escena, mentiras que esconden otras mentiras y una relación padre-hijo bastante extraña. Corre, salta y actúa, todo en un filme que todavía espera un análisis más allá de su espectacularidad. Gran campo de juego de De Palma y gran arranque de una serie que nunca defrauda.

 

The Firm

 

Le pegaron mucho a esta adaptación de una novela de John Grisham (siempre thrillers sobre abogados fulleros en el Sur profundo de los EE.UU.) y, más allá de que tiene cierto sesgo impersonal en la dirección (Sidney Pollack, a veces genial como en Tootsie), logra en gran medida a Cruise y a Gene Hackman el milagro de que una trama enrevesada de papeles y papeles (se sacan más fotocopias que en un año completo de la UBA) sea comprensible y sostenga su suspenso de principio a fin. También es una película sobre la diferencia entre ética y moral, y un cuento sobre el matrimonio.

 

Guerra de los mundos

 

Esta adaptación de Steven Spielberg de la célebre novela de H.G. Wells es una auténtica genialidad: aunque contextualiza la historia en los EE.UU. post-11/S en lugar de la Inglaterra victoriana del libro, es muy fiel y crea un enorme terror no a partir de los invasores sino de la situación "hombre lobo del hombre" que es la de mayor peso en la película. Cruise, como un padre inmaduro al que la urgencia obliga a madurar un poco a pesar de sí mismo, está perfecto: pasa de lo patético y desorientado a una calma autoridad.

 

Al filo del mañana

 

Hay que aplaudir al que se le ocurrió la brillante idea de combinar (justamente) La guerra de los mundos con Hechizo del tiempo. Cruise es aquí un tipo al que meten a pelear con extraterrestres, muere en minutos, revive, vuelve a morir en minutos y, poco a poco, va aprendiendo qué hacer para sobrevivir. En el medio aparece una chica (muy buen trabajo de Emily Blunt) y unas secuencias de acción desquiciadas salidas de la mente de Doug Liman, realizador desaforado y, en ocasiones, muy bueno. Final musical y loco.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cuatro biografías fuera de lo común para maratonear en Netflix

Cate Blanchett en Elizabeth

Minions 2 termina con la era de la pandemia para los estrenos en salas

Minions 2, el último "retraso por pandemia" del cine

Cineastas de Ucrania piden a Karlovy-Vary que no proyecte filme ruso

Captain Volkonogov Escaped, la película cuestionada por Ucrania

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Netflix despidió a 300 empleados en plena tormenta financiera

Netflix corta más empleados de los previsto

Sátira escondida en grandes películas de Star+

Starship Troopers, sátira antimilitarista

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Cuatro películas "incorrectas" para rever en Netflix

Al Pacino en Scarface

Las diez mejores películas de Pixar para recorrer en la grilla de Disney+

Ratatouille, quizás la mayor obra maestra de Pixar