Hacía falta una mirada desde la industria audiovisual a ese fenómeno imparable e icónico de la generación sub-30 de hoy como es el Freestyle. Los adultos ven un poco de reojo a los pibes de caras tatuadas y aspecto callejero, incluso aunque se trate de chicos "no marginales", para sus padres parecieran querer serlo.

Las estrellas de hoy que no son los ídolos pop ya instalados como lo Lali o Tini, son freestylers, raperos, traperos y sus derivados. Es tan fuerte la movida que hasta ellas coquetean con el género.

HBO Max estrenó este 16 de septiembre "Días de gallos", su primera serie original realizada en Argentina por WarnerMedia. Si bien se trata de una ficción, podemos -nosotros los veteranos- entender un poco más qué moviliza a esta generación que crece al ritmo de la incertidumbre por el futuro, el dolor de las posibilidades perdidas pero también con ese tipo de esperanza irrompible que da la pertenencia a algo grande.

Los personajes de "Días de Gallos"

Protagonizada por Ángela Torres, el referente del freestyle Ignacio (Ecko) Spallatti y Tomás Wicz, aquí se mezcla música, amistad, sexo y amor. Básicamente, lo más importante de la vida cuando tenés 20 años. Los tres quieren ganarse un lugar en las "famosas batallas de gallos", esos ritos surgidos espontáneamente en las plazas donde los poetas del barrio se miden en forma de canción e improvisación furiosa.

El espíritu de las inaugurales y multitudinarias ediciones de "El Quinto Escalón", realizadas desde 2012 en el Parque Rivadavia en el barrio porteño de Caballito, está presente como disparador de los dramas personales de estos adolescentes.

León (Ecko) construye su camino en las competencias y busca llegar a las grandes ligas, mientras intenta a su vez reconstruir su mundo afectivo luego de irse de su casa, donde vivía situaciones difíciles. Por otro lado, Rafaela (Ángela Torres) es una freestyler agresiva y potente, quien tuvo que abandonar las peleas de gallos hace dos años cuando fue madre; y Andy (Tomás Wicz), un joven no binario que intenta, bajo la mirada conservadora de los adultos, conseguir un empleo para mudarse solo y ser independiente.

Tomás Wicz, el no binario del elenco. (Foto HBO MAX)

De esta manera, "Días de Gallos" pone el foco en todo eso que definirá presente y futuro de sus personajes: el camino de la transformación personal; la representación de una nueva generación heterogénea, genuina, sin prejuicios; y la importancia del freestyle rap como medio indispensable hoy para descubrir el propio camino.

Esta cultura novedosa -al menos para los medios de comunicación tradicionales- es retratada en la serie de forma denodadamente verídica. Todos conocemos a algún pibe/a como los de "Días de Gallos". Ecko debuta en la actuación con esta ficción, y al respecto dijo a BAE Negocios que "Fue una experiencia muy buena. Yo creo que eso se va a notar en la serie, pusimos lo mejor de nosotros para que el movimiento se sintiera representado en serio. Sumó un montón que hubiera raperos y raperas de verdad, que vivieron todo el proceso de crecimiento desde hace años".

Su personaje, León, hallará en nuevas y viejas amistades el sostén necesario para encaminar su destino. Entre ellas, dos ex compañeros de la escuela: Rafaela (Torres) y Andy (Wicz). Varios colegas de Ecko tienen participaciones en la ficción, como Klan, Cacha, Stuart, Roma y Tata. Todo apuntala esa idea de realismo total que prima en esta producción, dirigida al público joven que consume y vive el freestyle.

La búsqueda de la felicidad

A lo largo de diez episodios -dirigidos por Joaquín Cambre, reconocido realizador de videoclips de artistas latinoamericanos- la historia creada por Hernán Guerschuny ("Casi feliz") explora no solamente los desafíos de escalar en el mundo de las competencias para insertarse en las grandes ligas, sino también adentrarnos en esta generación "extraña" que se distingue por sus formas de relacionarse, libre de ataduras mentales, y una manera diferente de pensar el futuro.

Ángela Torres, la chica fuerte que "debe" serlo por lo que le tocó en la vida, comentó que "hay más lugares ahora para las pibas en el freestyle, pero todavía hay mucho por trabajar, en cuanto al espacio que se les da pero también por las letras que a veces les dedican". Es que la joven actriz y cantante, admite que en este, como en casi todos los ámbitos, el feminismo entendido como igualdad no está tan aplicado "en la práctica". 

Si bien la artista tiene experiencia, para poder encajar en este beat, debió ser coacheada por raperas del ambiente que la ayudaran a rimar en cámara, algo primordial. "Después de esta experiencia, mi admiración por las chicas de la cultura creció muchísimo, ellas fueron mi ejemplo para construir el personaje de Rafaela. Hubo un intercambio de data que a mí me sirvió muchísimo, y sumar un pequeño granito de arena interpretándola me hace muy feliz", dijo la intérprete.

Carlos Portaluppi, uno de los adultos de la serie. (Foto HBO MAX)


Por su lado, Tomás Wicz se refirió a estar en la piel de Andy como un proceso "que tuvo mucho que ver con algo personal. Me parece zarpado que uno de los protagonistas sea una persona queer, más en una serie direccionada para la juventud, que creo que necesitaba verse representando en este tipo de productos, y eso fue lo que más me convocó del proyecto", agregó.

Fueron cuatro meses de rodaje, y hoy sus protagonistas confían en que la serie "la va a romper": "Siento que se trabajó con una energía increíble y estamos súper entusiasmados, dimos lo mejor de cada uno. Por eso, para mí, no puede fallar", finalizó Ecko.

El elenco de "Días de gallos" se completa con la participación de importantes figuras locales como Carlos Portaluppi, Delfina Chaves, Julieta Zylberberg, Paola Barrientos, Lautaro Delgado Tymruk, Laura Cymer y Franco Rizzaro, entre otros.

Más notas de

Analia Caballero

"You" y una tercera temporada que repite fórmulas pero sigue atrayendo

"You": ese placer culposo

Los secretos de "El juego del calamar", la serie surcoreana del momento

Por qué "El juego del calamar" es un fenómeno

"Días de Gallos", retrato de la generación que cambió paradigmas y ejerce la libertad

El Freestyle, una forma de vida en "Días de gallos"

"Post mortem: nadie muere en Skarnes", un toque de humor negro escandinavo

"Post mortem", el encanto del humor negro

“Clickbait”, cuando el crimen se viraliza

"Clickbait"; morbo y crimen viralizado

"Heels": un ex vikingo y un ex superhéroe ahora se trenzan en el ring

Una serie ideal para los amantes de la lucha libre

"El Reino": ambición y negocios sucios en nombre de Dios y la República

Fe, ambición y política: así es "El Reino"

"Cielo rojo sangre", un muy entretenido filme con terroristas y vampiros a bordo

Terroristas y vampiros a bordo

"Jolt" desaprovecha a una Kate Beckinsale enojada, recargada y eléctrica

"Jolt", un filme de acción que daba para más

"Raised by Wolves", una joyita de Ridley Scott para descubrir en HBO Max

Androides, filosofía y religión: Ridley Scott lo hizo de nuevo

noticias relacionadas