Podríamos dedicarle esta nota a todo lo que falta en Disney+ del enorme catálogo de la firma. Falta la mayoría de los cortos realizados entre 1923 y la actualidad, faltan largos animados clave -y discutibles- como Canción del Sur o Victory Through Air Power. Falta una rara y violenta película de fantasía de 1982, El verdugo de dragones. Y casi todo el catálogo de Fox, que seguramente aparezca cuando ingrese la plataforma Star en América Latina. Pero decidimos dedicarle esta nota a esas películas que pocos saben que figuran allí. Es obvio que están Blancanieves y Ratatouille, Fantasía y Toy Story. Pero en el catálogo hay mucho más. Por ejemplo, estas diez que seleccionamos.

10 cosas que odio de ti

Una comedia brillante llamada 10 cosas que odio de tí, con la imbatible pareja romántica Julia Stiles-Heath Ledger. Éxito total a principios de siglo, es ni más ni menos la adaptación de La fierecilla domada, gran comedia de enredos de un tal William Shakespeare, al ámbito de un secundario estadounidense. Lo curioso es que la película respeta al Bardo y al género teen al mismo tiempo. Sigue siendo brillante.

Un viernes de locos

Otra comedia importante es Un viernes de locos. Hay dos versiones: la original, con Jodie Foster y Barbara Harris, y la más "nueva", con Lindsay Lohan y Jamie-Lee Curtis. En ambas, por magia pura, madre e hija intercambian cuerpos, lo que lleva a enredos pero también a una lección sobre el paso del tiempo, las responsabilidades y lo que implican los lazos de familia. En las dos brillan todas las actrices, pero Jamie Lee está un poco por encima del resto.

Splash!

Tom Hanks saltó a la fama definitiva tras muchos años en el humor de TV gracias a la comedia romántica de Ron Howard Splash!, donde interpretaba a un ejecutivo demasiado modoso que se encontraba con una bellísima sirena interpretada por Daryll Hannah mucho antes de ser la tremenda asesina de Kill Bill. La película, como todo el (gran) cine de los ochenta, es ambigua, alegre y amarga por momentos, y muestra hasta qué punto Hanks es de los mejores comediantes que dio el cine.

Jamaica bajo cero

Jamaica bajo cero (Cool Runnings) se volvió un clásico cuando nadie apostaba nada por él. Es al mismo tiempo una comedia y un cuento real: el primer equipo jamaiquino que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno porque, bueno, querían ver la nieve. En lugar de burlarse de los personajes (algo fácil y esperable en otras cinematografías), el filme los muestra sí, ridículos, pero también valientes, generosos y en última instancia, convertidos en deportistas. De paso, un gran papel de John Candy.

Ford Vs. Ferrari

Historia real es también Ford vs. Ferrari, una de las mejores películas recientes, sobre un americano y un inglés que, a las órdenes de la Ford, decidieron ganarle a Ferrari las 24 horas de Le Mans. Todo es perfecto en la película: la historia, el ritmo, la manera de presentar un conflicto comercial y uno deportivo al mismo tiempo, pero lo mejor es la dinámica entre Matt Damon y Christian Bale.

Free Solo

Y también es de lo mejor reciente Free Solo, un documental que se llevó el Oscar, producido por National Geographic, sobre un tipo -bastante desquiciado- que decide escalar la pared vertical más peligrosa y complicada posible, en pleno parque Yellowstone en los EE.UU. A la vez estudio de personaje y aventura real, puede verse también como un filme de suspenso insoportable.

20.000 leguas de viaje submarino

Walt Disney tuvo, en la época de la animación clásica, a los hermanos Fleischer como competidores. Richard Fleischer, hijo de uno de ellos, dirigió para Walt algunas grandes películas de aventuras. La mejor es su adaptación precisa y perfecta en espíritu del clásico de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino, con trabajos geniales de Kirk Douglas y James Mason como Nemo. El calamar gigante es inolvidable.

La novicia rebelde

¿Clásicos? Claro que está Mary Poppins. Pero el musical más exitoso de todos los tiempos, con la misma protagonista, también está allí. Si quiere ver o volver a ver por enésima vez La novicia rebelde (donde brillaba el recientemente fallecido Christopher Plummer, Julie Andrews aparte), aquí la tiene. O cómo pelearle a los nazis cantando.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Una película histórica porque unió la animación de Disney con la de Warner (o sea, Mickey con Bugs Bunny) es ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Pero el filme de Robert Zemeckis es muchísimo más que eso: es un policial negro con todas las de la ley con corrupción, mujeres fatales y villanos terribles. Gran película, de una originalidad absoluta.

El joven manos de tijeras

Y también hay una obra maestra como El joven manos de tijeras, quizás el punto más alto de la carrera de Tim Burton. Al mismo tiempo Pinocho y Frankenstein, el filme es también una reflexión sobre la pérdida de lo maravilloso en el mundo cotidiano. Comedia y sátira por momentos, tragedia y cuento de hadas en otros, sigue causando lágrimas ver a Winona Ryder bailando bajo la nieve. Para ver con muchos pañuelos.

Más notas de

Leonardo Desposito

Dinamarca, Belle Epoque, burdeles: los pioneros del triple equis

Dinamarca, Belle Epoque, burdeles: los pioneros del triple equis

Paramount+: joyas ocultas en la grilla de la plataforma más joven

Notting Hill, mucho más que un clásico de la comedia romántica

Netflix: menos crecimiento del previsto y más inversión en contenidos

Lupin, la serie no estadounidense más vista de Netflix

Oscar 2021: las estrellas se mostrarán sin barbijo

El teatro Dolby: el Oscar como fue hasta 2020

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Plataformas: por qué Netflix es la favorita de los EEUU

Plataformas de streaming: preferencias en los EEUU

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+