El día de la boda de Amelia Garayoa, una manifestación de trabajadores que reclaman por sus derechos en la Madrid convulsionada de 1934 frena el paso del auto que lleva a la novia. Los activistas sacuden el vehículo y  sacuden los pensamientos. El camino de esta heroína tiene sus desvíos. La lucha por una sociedad más justa se transforma para esta joven de familia acomodada en faro que ilumina el recorrido y, de a ratos, encandila. El viaje de la protagonista de esta superproducción española que acaba de estrenar HBO combina ideales, aventuras, amor y desencanto. Será un viaje movido en tiempos históricos revolucionados. 

La miniserie está basada en el bestseller del mismo nombre de Julia Navarro. Según declaró la escritora su intención fue rendir un homenaje también al periodismo. Es que la trama parte en realidad en un presente más cercano, 1998. Un hombre llamado Albert James deja un voluminoso manuscrito sobre el escritorio de Javier, un exitoso editor: es la historia de Amelia Garayoa, la propia madre de Javier, a quien casi no conoció. Acompañando la biografía, el relato retrocede hacia principio del siglo XX, cuando Amalia conoce a un encantador intelectual francés y se fuga con él para apoyar la revolución. Su primera parada es nada menos que Buenos Aires, donde incursiona en ambientes coquetos, se codea con funcionarios y artistas y participa de veladas líricas. Pero la efervescencia de esa vida novedosa pronto tiene un revés inesperado. 

La actriz Irene Escobar, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2015, aporta mucho a la solidez de la propuesta, con su versatilidad y su carisma magnético, en el rol de la protagonista. Junto a ella está Oriol Pla ( Merlí), Maria Pia Calzone, Pierre Kiwitt, Will Keen, Stefan Weinert y Pablo Derqui. Está dirigida por Eduard Cortés, catalán que fue uno de los directores de la popular Merlí

El nivel de la superproducción que acompaña la peripecia de la protagonista de país en país, con una buena recreación de época (incluso cuando Buenos Aires no pareciera haberse filmado en Buenos Aires), son parte del atractivo de la propuesta.

El relato tiene como uno de sus puntos débiles, al menos en los dos primeros episodios que ya están en HBO Go, cierta ingenuidad en algunas escenas y se extraña contar con un poco más de datos sobre el contexto.  Es de esperar que con el correr de los capítulos, que marcarán seguramente una transformación de la protagonista hasta convertirse en toda una profesional del espionaje como sugiere el teaser, esa inocencia desaparezca. 

La propuesta logra la tensión necesaria para mantener la atención del espectador, personajes secundarios que dan color y vida a la serie, y una heroína con contradicciones que resulta interesante de descifrar.  Una aventura que es también un viaje histórico por varios de los hechos más relevantes del siglo pasado.