La torre oscura

Le fue tan mal, en todo el universo conocido, a La Torre Oscura -adaptación bastante breve por cierto del primer libro de Stephen King sobre su propio "multiverso", que la aparición de la película en Netflix amerita una revisión. No solo no es "tan mala", sino que además es bastante noble. Hay un aventurero, hay magia y mundos paralelos de los cuales el nuestro, tan prosaico y terrenal, es probablemente el más triste. Hay un villano muy bien construido (Matthew McConeaughey se divierte y divierte) y un héroe igualmente creíble (Idris Elba). Y después hay un relato un poco a reglamento, es cierto, pero dado el tema y el mundo en el que transcurre el filme, consciente de modo irónico del uso de lugares comunes. Hoy ha crecido: no hay mejor prueba para una película (para cualquier obra, en realidad) que la perspectiva del tiempo.

Ituzaingó V3rit4

Probablemente nadie tenga derecho  satirizar el cine independiente más que Raúl Perrone, independiente incluso de los independientes. En Ituzaingó V3rit4 (así, con números por letras) describe una noche en su propio pueblo lleno de personajes del cine, movidos por una egolatría que se vuelve poco a poco en una mueca sardónica. No solo hay una gran precisión para crear situaciones, sino también -algo que no siempre se señala de la obra de este realizador al margen de todo- un gran oído para trasladar el habla cotidiana al terreno de la ficción más pura. Perrone sigue mostrando por qué es alguien aparte del cine como lo conocemos. Y es mucho mejor así.
 
 

 

Más notas de

Leonardo Desposito

Cuatro "películas de chicos" para disfrutar todos en Netflix

Los Mitchell vs. las máquinas, gran animación de Netflix

El "pase sanitario" destroza cines en Francia

Kaamelott, película herida por las restricciones sanitarias en Francia

PornHub, el arte erótico y la furia de los grandes museos

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

Vampiros, títeres y Leo García para pasar un gran fin de semana

La danza de los vampiros, de Roman Polanski

Abbas Kiarostami: poesía para terminar con las polémicas

El viento nos llevará, joya de Kiarostami

Netflix: menos crecimiento y lanzamiento de videogames

Netflix va por los videojuegos

Cuatro películas de Prime Video que merecen redescubrirse

Tom Hanks y Halle Berry en El atlas de las nubes

Black Widow y los cines: de la euforia a la decepción

Scarlett Johansson en Black Widow

Salgamos de casa: ciclos de cine, teatro y música

LIgia Piro, en el Picadero

Black Widow: qué hay detrás de los números de un éxito

Marvel cumple, Black Widow dignifica