Cuatro grandes películas "escondidas" on demand
Muchas veces lo "famoso" nos oculta clásicos, películas raras o locuras que pasan inadvertidas en la grilla on demand -en general, gratuita- de los servicios de cable. Sin atarse a horarios, aquí van cuatro películas poco mencionadas de cuatro grandes directores: Eastwood, Scorsese, Lynch, Ford
Donovan's Reef (La taberna del irlandés)
John Ford era un genio, lo sabemos todos. En el medio de sus películas más complejas y crepusculares (Un tiro en la noche, El ocaso de los cheyennes y Siete mujeres) hizo una comedia de aventuras y romántica sobre la amistad, el premio al coraje, la igualdad entre hombres y mujeres y, por debajo, una postura antirracista que no necesita declamación para ser efectiva. El elenco de esta joyita sobre un bar en un paradisíaco archipiélago durante la segunda posguerra incluye a John Wayne y Lee Marvin a las trompadas. Placer cinematográfico puro, del que ya no se usa. En Fox.
Carretera Perdida
David Lynch es el último -quizás incluso el mejor- de los cineastas surrealistas. No explicaremos aquí "surrealismo", solo digamos que las películas de este señor tienen lógica, aunque es la de los sueños y las pesadillas. Carretera... filme doble que recuerda (y, como se dice ahora, "deconstruye") el cine de Hitchcock apelando un poco a la road movie, un poco al suspenso, un poco al terror más puro, abrió el camino a la sección más desconcertante de su obra. Menos recordada que El camino de los sueños, participa de ese clima raro e inasible de aquella obra maestra. En Flow.
El caso de Richard Jewell
Es muy impresionante que Clint Eastwood no haga nunca una película mala. Más impresionante es que cada una de sus últimas producciones parezca de otro mundo, por encima de lo que el cine "masivo" nos da. El caso... es la historia de un héroe al que ciertos datos, ciertos manejos, ciertos intereses, desean colocar en el rol de villano. Es una historia real, la de un guardia de seguridad que salvó a muchos de un intento de atentado terrorista, y luego fue juzgado por ello. Y es de un filo notable. En HBO.
La isla siniestra
Es raro el caso de esta película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo Di Caprio y Mark Ruffalo. Más allá de que incluye muchas de las obsesiones del realizador (la culpa, el autocastigo, la traición, la cinefilia incluso), es realmente un film de terror psicológico con momentos visualmente impactantes. Pero pocas personas la recuerdan cuando hacen la lista de las películas del realizador. Así y todo, probablemente sea de lo mejor que hizo en los últimos años. En Flow.