Del 17 al 28 de marzo regresa el BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes de América Latina que retoma el encuentro presencial con el público, con todos los protocolos pertinentes de la vuelta del cine ante la pandemia de coronavirus. Con las producciones argentinas como protagonistas, contará también con talleres y actividades, además de un espacio especial para los niños y niñas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación del BAFICI 2021, la edición número 22 del festival, donde se podrán ver 92 largometrajes y 143 cortos. Con dirección artística de Javier Porta Fouz, BAFICI ofrecerá variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 27 sedes, incluidas varias al aire libre.

El ingreso y todas las actividades serán gratuitos, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba. También podrá disfrutarse de gran parte de la programación del festival a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, poniendo el festival al alcance del público desde cualquier lugar del país y del mundo.

La apertura se realizará el miércoles 17 de marzo con la proyección de Bandido, de Luciano Juncos (ficción en la que Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis); el cortometraje Teoría social numérica, de Paola Michaels (corto found footage que combina el fílmico con el digital); y El universo de Clarita, de Tomás Lipgot (un documental que con cielos y canciones retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario), como parte de BAFICITO.

Las proyecciones de apertura se darán en tres sedes, con distintos horarios: Teoría social numérica y Bandido se presentarán a las 19 en el Multiplex Belgrano y a las 20 en Parque Centenario. La apertura BAFICITO, con El universo de Clarita será a las 19 en el jardín del Museo Enrique Larreta. Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma de “Vivamos Cultura”. 

Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina No va más del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli. Será a las 15 en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 en el cine Gaumont.

Competencia argentina en el BAFICI 2021

  • A la espera del milagro, de Clara Vieiro (Argentina, 2021) 
  • Algo se enciende, de Luciana Gentinetta (Argentina, 2021) 
  • Betta, de Vera Fernández (Argentina, 2021) 
  • Café de Kinema, de Sol Miraglia (Argentina/Japón, 2021) 
  • Canal 54, de Lucas Larriera (Argentina, 2021) 
  • Carta 1, Buenos Aires, de Carla Czemerinski (Argentina, 2021) 
  • Chico eléctrico, de Ingrid Pokropek (Argentina, 2021) 
  • Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina, 2021) 
  • Copacabana Papers, de Fernando Portabales (Argentina/Brasil, 2021) 
  • Corresponsal francés, de Tomás Guiñazú (Argentina/Francia     , 2021) 
  • Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, de Eugenia Alonso (Argentina, 2021) 
  • ¡El Archiduque debe morir!, de Nicolás Turjanski (Argentina, 2021) 
  • El baldío, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2021) 
  • Fabián canta, de Diego Crespo (Argentina, 2021) 
  • Implosión, de Javier Van der Couter (Argentina/Chile, 2020) 
  • La intemperie, de Manuel Bruno Ferrari (Argentina, 2021) 
  • La zona caliente, de Esteban Lamothe (Argentina, 2020) 
  • López, de Ulises Rosell (Argentina, 2021) 
  • Los dentistas, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021) 
  • Los visionadores, de Néstor Frenkel (Argentina, 2021) 
  • Mientras siga el calor, de Juana Varela (Argentina, 2021) 
  • Moacir y yo, de Tomás Lipgot (Argentina, 2021) 
  • Ni sí, ni no, de Elina Firpo (Argentina, 2021) 
  • Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro (Argentina, 2021) 
  • Palestra, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021) 
  • Pata y muslo, de Jennifer Moule (Argentina/Reino Unido, 2020) 
  • Pinpin, de Jaime Levinas (Argentina/Estados Unidos, 2021) 
  • Qué será del verano, de Ignacio Ceroi (Argentina, 2021) 
  • Rancho, de Pedro Speroni (Argentina, 2021) 
  • Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel (Argentina, 2020) 
  • Sr. Woman, de Wo Portillo del Rayo (Argentina, 2021) 
  • Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021) 
  • Tornquist, de Mariano Paz (Argentina, 2021) 
  • Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg (Argentina, 2021) 
  • (UPA) Una pandemia argentina, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker (Argentina, 2021) 
  • Werner y yo, de Martín Vilela (Argentina, 2021)

Competencia americana

  • Amazonas, de Daniel Carrizo (Argentina/Brasil/Perú, 2021) 
  • Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás (Argentina, 2021) 
  • El despenador, de Miguel Kohan (Argentina, 2021) 
  • Ena, de Daniela Jara (Argentina/Ecuador, 2021) 
  • Gualeguaychú: el país del carnaval, de Marco Berger (Argentina, 2021) 
  • Israel, de Ernesto Baca (Argentina/México, 2021) 
  • Perros , de Kris Nikilson (Argentina/Brasil, 2021) 
  • Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania, 2019) 
  • O livro dos prazeres , de Marcela Lordy (Brasil/Argentina, 2020) 
  • Para colorir, de Juliana Costa (Brasil, 2021) 
  • Swinguerra, de Barbara Wagner (Brasil, 2019) 
  • Le Mal du siècle, de Catherine Lepage (Canadá, 2019) 
  • Date una vuelta en el aire, de Cristián Sánchez (Chile, 2020) 
  • La promesa del retorno, de Cristián Sánchez (Chile, 2020) 
  • Interferencia, de Juan Carlos Soto Martínez (Chile, 2021) 
  • Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay, 2020) 
  • So Late So Soon, de Daniel Hymanson (Estados Unidos, 2020) 
  • The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant    , de Jim Finn (Estados Unidos, 2020) 
  • El cadáver de Walt Disney, de Manuel Muñoz (Honduras/Argentina, 2021) 
  • Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México, 2020) 
  • Los plebes, de Eduardo Giralt Brun (México, 2021) 
  • Carmen Vidal mujer detective, de Eva Dans (Uruguay, 2020) 
  • Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina, 2021) 
  • Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay, 2020) 
  • La radio, de Carlos Novella (Venezuela, 2021) 

Sedes del BAFICI 2021

  • Anfiteatro Parque Centenario
  • Multiplex Belgrano (solo la sala 5)
  • Sala Leopoldo Lugones - Teatro San Martín
  • Plaza de la Usina
  • Museo Sívori
  • Museo Fernández Blanco
  • Museo Larreta
  • Parque de la Estación
  • Plaza Seca CGSM
  • Terraza CCR
  • Terraza del 25 de mayo
  • EC Gardel
  • Club Lucero
  • Espacio INCAA Cine Gaumont (Sala 1 - Leonardo Favio)
  • QueTren
  • Morán
  • Casa Brandon
  • Parque de la memoria
  • Polideportivo Dorrego
  • Polideportivo Martín Fierro
  • Predio Lorenzo Massa
  • Canchita Charrúa
  • Canchita de los Paraguayos
  • Estación Buenos Aires
  • Polideportivo Onega
  • Polideportivo Pomar
  • Barrio Olímpico