El 35to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será en homenaje a Fernando "Pino" Solanas "figura relevante e irreemplazable”, se anunció este miércoles en la presentación virtual del certamen que comenzará con la exhibición de "La hora de los hornos", uno de los filmes emblema del realizador fallecido el último viernes a los 84 años.

El encuentro, único de clase A en la Argentina, se realizará en modo virtual y gratuito del 21 al 29 de noviembre, en donde también incluirá otros tres largometrajes del exsenador: Sur, Tangos: El exilio de Gardel y El viaje.

Cada película estará disponible en el sitio web oficial desde las 10 de la mañana y durante un lapso de 72 horas, sin embargo contará con un cupo máximo de visualizaciones, por lo que cuando se agote ya no se podrá acceder. 

Además de las proyecciones, se anunció una "amplia oferta de actividades" paralelas, incluidas 6 charlas con referentes del área: Walter Hill, Miranda July, Rita Azevedo Gomes, Andrés Duque, Roberto Minervini y Albert Serra.  

En tanto, otros de los homenajes que se llevarán a cabo incluyen a María Luisa Bemberg, Manuel Antín, Norma Aleandro, Rosario Bléfari y Silvia Prieto. 

También se proyectarán cortometrajes por los 25 años de Historias Breves, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), de Pantalla UBA, de la Universidad Di Tella con la HFBK Hamburg y del concurso Georges Méliés, en cojunto con la tercera edición del Foro sobre Cine y Perspectivas de Género y del Taller de Críticay Jurado Joven.