Del 18 al 28 de noviembre próximos, se realizará la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con una presencialidad recuperada, aunque con límites. La organización de la muestra presentó el lunes la programación de una muestra que, incluso con menos títulos de los que habitualmente forman parte de su grilla, le permite cumplir con el objetivo de mostrar una perfecta selección de la actualidad del cine, especialmente aquel que no llega a nuestras pantallas y vale la pena.

Las competencias Internacional, Argentina y Latinoamericana tendrán una docena de películas cada una; la competencia de work in progress, 12; y la que presenta la selección de películas más arriesgadas, Estados Alterados, 13. Más el panorama con realizaciones de directores como Mia Hansen Love, Paolo Sorrentino, Jane Campion (su nuevo filme, El poder del perro, es uno de los que se rumorea para los Oscar) o el maestro coreano Hong Sangsoo. Lo importante de esta selección consiste en que la mayoría de las películas podrá verse gratuitamente on line (la herencia positiva de los tiempos de pandemia) desde el sitio del Festival. De todos modos, en La Feliz, habrá ocho salas y complejos exclusivamente dedicados a la programación de la muestra, gracias al amplio apoyo de la Intendencia local.

El Festival contará además con tres retrospectivas importantes. Quizás la más "fuerte" (que luego replicará en los cines de todo el país a partir del 25 de noviembre) sea la de Clint Eastwood, que celebra medio siglo de colaboración con los estudios Warner. Se verán los clásicos Harry, El sucio, Los Imperdonables y Los puentes de Madison. Más otra -en 35 mm, fílmico- dedicado a la gran estrella japonesa Machyko Kyo (un nombre que, alguna vez, llenó cines de la Argentina); y una tercera sobre la realizadora alemana Helke Misselwitz.

Habrá animación (una sección para toda la familia con obras del japonés Ayumu Watanabe, el coreano Lee Ji-Won, el chino Yawen Zheng, el francés Éric Montchaudy, y los argentinos Pablo Polledri; Joaquín Zelaya y Damián Galateo), y uno de los eventos es la instalación alrededor de la película El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard, más un libro sobre el filme.

Es decir: la selección es lo suficientemente variada y rica como para que la merma en la cantidad de obras (de todos modos, como señaló la directora artística Cecilia Barrionuevo, se recibieron más de 3000 durante la etapa de inscripción) pase casi inadvertida. Mar del Plata resiste y será una fiesta.

Más notas de

Leonardo Desposito

Superhéroes: todas las películas confirmadas para 2022

Superhéroes: todas las películas confirmadas para 2022

Algunas películas que son "otra cosa" en HBO Max

Algunas películas que son "otra cosa" en HBO Max

Los árabes ponen barreras al amor de Amor sin barreras

Amor sin barrreras según Steven Spielberg

Los Globos de Oro o el premio "maldito" de Hollywood

El Globo de Oro no tiene a quién le importe

Cuatro grandes filmes de Tom Cruise para ver en Netflix

Tom Cruise en Misión: Imposible

El guardaespaldas, una gran película de contrabando

Kevin Costne y Whitney Houston en El Guardaespaldas

El precio de las entradas pesa tanto como el Covid en los cines

Salas vacías, nuevo problema global

Get Back: el evento que salva todo el 2021

Get Back, un milagro del documental

Los Gucci pelean contra La casa Gucci

La casa Gucci

Buen fin de semana en la taquilla global para films aún "en rojo"

Encanto, nuevo éxito de Disney