Zama

Zama pertenece a un cine desgraciadamente en vías de extinción. Lucrecia Martel toma la novela de Di Benedetto sobre la espera infinita de un burócrata colonial por salir de un mundo salvaje y opresivo, y, sin traicionar letra o espíritu, la transforma en un ejercicio muy personal sobre la búsqueda de la aventura. Zama es, en cierto sentido, una especie de paseo por el infierno, cuyo peor castigo es la duración. De paso, la realizadora muestra no solo su genio para el encuadre sino también como narradora visual. No se parece a nada del cine reciente, lo que explica la primera frase. Sábado a las 22 por I-Sat.

Contra lo imposible

Esta película de James Mangold sobre cómo Ford se metió en la competencia automovilística internacional para pelearle el trono a Ferrari en las 24 horas de Le Mans es, con toda seguridad, lo mejor que se estrenó en salas (¿recuerda cómo era?) en el siglo pasado conocido como 2019. Matt Damon y Christian Bale tratan de sostener una tradición artesanal y deportiva mientras el Gran Dinero se ocupa de complicar las cosas al extremo. Aventuras, humor, ternura y un relato perfecto de principio a fin. Ahí nomás de la obra maestra. Viernes a las 22, FoxAction.

El último boy-scout

Tres talentos juntos: el guionista Shane Black (director de las geniales Kiss-Kiss, Bang-bang; Iron Man 3 y Dos tipos duros), el mejor Bruce Willis de los 90 y Tony Scott en las cámaras. La historia de un detective destruido arrastrando a su hija -una niña con mal genio- y a un jugador de foot-ball en la mala tras un caso de corrupción en el deporte es un cuento de aventuras y humor negro notable. Hay momentos donde Scott inventa maravillas, mientras los diálogos son puro filo. Jueves a las 23,55, Cinemax.

En la boca del miedo

Un gran escritor de novelas de horror y de culto desaparece. Un detective debe encontrarlo para que entregue su última novela. No sabe que va a entrar al universo desquiciado y terrorífico del artista. John Carpenter, basándose en la imaginación de Lovecraft, crea una obra maestra del cine de terror y, de paso, nos muestra su pesimismo respecto del mundo en que vivimos a través de la metáfora. Probablemente el mejor trabajo de Sam Neill en la pantalla. Después de verla, temerá a las bicicletas en la noche. Miércoles, 22, TCM.

Más notas de

Leonardo Desposito

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual