La pandemia de coronavirus, previsiblemente y dado que gran parte de la humanidad está confinada en sus casas, ha hecho que varios servicios de streaming crezcan en convocatoria. En Estados Unidos, HBO Now, el servicio de Warner -similar a HBO Go, también presente en nuestro mercado- tuvo un incremento en uso del 40% desde el pasado 15 de marzo, con un 65% de visionado de series y un 70% de visionado de películas. Las series que más espectadores ganaron -es decir, cuyo crecimiento en estas semanas fue superior al 50%- son Game of Thrones, Chernobyl, Big Little Lies, Euphoria y His Dark Materials.

También creció -esto es absolutamente lógico- el "binge-watching"; es decir, el visionado continuo de series (tres o más episodios por sesión), cuyo crecimiento fue de un 65%. Pero estos números son algo paradójicos: lo que aumentó fue la actividad de los usuarios activos, lo que no se traduce -y resulta un poco preocupante- en nuevos usuarios, cuyo crecimiento está muy por debajo de lo que las empresas en general estimaban para el primer trimestre del corriente año. La razón es sencilla: ante la recesión mundial causada por la crisis de salud, todos cuidan sus dineros.

En general, el crecimiento intersemanal de actividad alrededor de las plataformas en las últimas cuatro semanas es, en EE.UU., de un 20%, y aunque no hay números globales, se estima que el mismo porcentaje es el de crecimiento del visionado en los demás territorios donde están instalados estos servicios, aunque en el caso de los servicios sostenidos por publicidad el crecimiento puede superar el 30%. Es esa parte del negocio la que realmente está logrando algunos dividendos, al menos por ahora.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Locura cómica en el cine erótico

Locura cómica en el cine erótico

Misión: Imposible vuelve a rodarse en septiembre

Misión: Imposible vuelve a filmarse

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

Cine clásico, teatro on line y los Stones en casa para el fin de semana

El mejor espectáculo para disfrutar en casa

Cine: dos novedades en streaming

La tierra de los hábitos constantes

Avatar II vuelve a producción tras pausa por la pandemia

Avatar II