Habrá que esperar a la semana que viene para conocer cuáles fueron las películas de 2021 más descargadas ilegalmente. Pero si se analizan las listas que cada semana del año publica el sitio especializado TorrentFreak, surge una constante que debería preocupar a los grandes productores de contenidos de Hollywood. Hoy las diez películas más pirateadas son, en este orden, Matrix: Resurrecciones; Spiderman: sin camino a casa; No mires arriba, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City; Venom: Carnage Liberado; Encanto; Ghostbuster: el legado; 007-Sin tiempo para morir; Duna; y Shang-Chi y la Leyenda de los diez anillos. La mayoría de esos títulos fueron estrenados al mismo tiempo en plataformas (con o sin pago extra) y en salas. 

Es decir, se consiguen copias de calidad óptima, no filmaciones de la pantalla de bajísima calidad. Porque las plataformas suben esos archivos y resulta bastante sencillo para un abonado de HBO Max o Netflix descargarla a la PC y luego subirla a un sitio pirata. Así como el estreno simultáneo está generando problemaas para que las películas recuperen su inversión en salas, también lo genera incluso para la amortización digital. 

Hay que sumar otro problema: pocas personas están dispuestas a pagar por todos los servicios de streaming para tener variedad de contenidos. No era necesario ser profeta para comprender que la multiplicación de servicios con contenidos exlusivos y que estos se difundieran de modo digital iban a genera un aumento de la piratería, especialmente en un momento de crisis económica global e incertidumbre. No es casual que en la lista haya seis títulos con estreno simultáneo y, salvo Spiderman..., el resto pasó o está en alguna plataforma.

Es por esto, en parte, que Warner y Disney replantearon su estrategia para 2022: tendrán ventanas exclusivas de cine durante 45 días para sus productos. Warner lanzó en los EE.UU. todos sus estrenos al mismo tiempo en salas y en HBO Max sin costo adicional. El problema consistió en que, si bien en otros países esa simultaneidad no ocurre (la Argentina, por ejemplo), el archivo digital de calidad óptima sí está disponible globalmente desde servidores no legales. Si el negocio del gran espectáculo audiovisual tenía pocos problemas, estas listas demuestran que quizás no es el momento para los lanzamientos simultáneos. Y que la piratería, que bajó cuando comenzó a existir Netflix, hoy es más fuerte que antes.

Más notas de

Leonardo Desposito

HBO Max impulsó los ingresos de AT&T en 2021

Duna, uno de los éxitos de cine en HBO Max

Cine nuevo en Mubi sin pasar por la pantalla grande

Annette, lo último de Léos Carax con elenco estelar

Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas

Malas hierbas, producción cinematográfica de Netflix

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad