El próximo 26 de junio, Fortnite mostrará gratis a sus usuarios tres películas de Christopher Nolan: El origen, Batman Inicia y El gran truco. No será -desgraciadamente- en todos los países, por cuestiones de derechos, pero sí el inicio de algo que llaman "Movie Nite", y que implica un nuevo modo de distribuir entretenimiento. Por cierto, esta iniciativa alrededor del realizador de Memento y El Caballero de la Noche se relaciona con el próximo lanzamiento global de su última producción, el thriller de ciencia ficción Tenet, que debe(ría) ocupar cines a partir del mes que viene (siempre y cuando haya cines, como se sabe). Ya el trailer oficial de esa película que involucra viajes en el tiempo, espionaje y el fin del mundo tuvo su estreno en Fortnite.

Claro, Fortnite no es un "lugar", sino un videojuego comunitario. Por las dudas no lo sepa, es una especie de campo de batalla de "todos contra todos", donde se puede jugar en equipo o individualmente. Es decir, un ambiente virtual ampliamente usados por la población que más gasta, los jóvenes entre 16 y 25 años. Que pasan muchísimo tiempo recorriendo ese escenario. El dispositivo, pues, permite mostrar espectáculos "dentro" del universo virtual en el que se desarrolla el juego. O, para decirlo de otro modo, uno puede seguir siendo un guerrero dentro del juego y distenderse sin salir de él viendo una película por un par de horas, una idea que tiene un potencial enorme a futuro (¿vio el lector el filme de Steven Spielberg Ready Player One?).

Epic Games, la produtora de Fortnite, ha probado ya este formato con varios espectáculos. El más notable fue el mini recital de Travis Scott el 23 de abril con 12,3 millones de espectadores, o el de Marshmello en febrero, con 10,7 millones. La idea es desarrollar un espacio experimental para la difusión de espectáculos, y al mismo tiempo fidelizar a los usuarios del juego, que por el momento son 350 millones en todo el mundo pero han crecido mucho en las últimas semanas, básicamente por la cuarentena.

Además de la exhibición de estas películas (es la primera vez que se verán largometrajes), la firma anunció para hoy una actuación de Diplo con Young Thug y Noah Cyrus en el escenario Party Royale (uno de los lugares de la "isla" virtual de Fortnite) y será seguido por otras iniciativas que tienden a transformar el mundo del videojuego en un universo interactivo del que no sea necesario salir.

Más notas de

Leonardo Desposito

PornHub, el arte erótico y la furia de los grandes museos

El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

Vampiros, títeres y Leo García para pasar un gran fin de semana

La danza de los vampiros, de Roman Polanski

Abbas Kiarostami: poesía para terminar con las polémicas

El viento nos llevará, joya de Kiarostami

Netflix: menos crecimiento y lanzamiento de videogames

Netflix va por los videojuegos

Cuatro películas de Prime Video que merecen redescubrirse

Tom Hanks y Halle Berry en El atlas de las nubes

Black Widow y los cines: de la euforia a la decepción

Scarlett Johansson en Black Widow

Salgamos de casa: ciclos de cine, teatro y música

LIgia Piro, en el Picadero

Black Widow: qué hay detrás de los números de un éxito

Marvel cumple, Black Widow dignifica

Cuatro Hitchcock poco recordados en HBO Max

Alfred Hitchcock: genio para seguir descubriendo siempre

Universal se retira de HBO Max: más tensión en el SVOD

Minions, una de las marcas fuertes de Universal, a Peacock