¡Alerta de spoiler!

La serie de ciencia ficción Dark ocupa el tema central de toda conversación en tiempos de pandemia por coronavirus. Con la tercera y última temporada puesta en marcha el 27 de junio pasado, Netflix apuesta por potenciar aún más el exito de la trama alemana. 

Creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, la serie tiene lugar en Winden, una pequeña ciudad donde todos se conocen. Es allí donde se encontra el protagonista, Jonas.

Jonas Kahnwald, un estudiante de secundaria que lucha con el suicidio de su padre, Michael. 

Al regresar a la escuela después de pasar un tiempo en tratamiento, descubre que Martha, su ex novia, ahora está en pareja con su mejor amigo, Bartosz. La situación comienza a ganar densidad cuando, en una noche, los tres, y el hermano menor de su ex novia, Mikkel, deciden ir a una cueva en medio del bosque para buscar estupefacientes, escondidas por un niño desaparecido. Mientras están allí, las luces de la linterna comienzan a parpadear y un sonido misterioso sale del orificio. Se escapan, pero en el medio, Mikkel desaparece.

¿A dónde fue Mikkel?

Esta es la pregunta inicial de la trama, y lo que motiva la acción: el hermano menor de Martha entró a la cueva y terminó en el año 1986.

Incapaz de regresar, fue adoptado por una enfermera llamada Ines y creció para convertirse en Michael, el padre de Jonas. Como Mikkel (ahora Michael) es el hermano de Martha, esto significa que Jonas estaba realmente enamorado de su tía.

¿Cómo sucedió?

El viaje en el tiempo es esencial para la historia de "Dark", al igual que las vidas llenas de decepciones, traiciones y tragedias de los habitantes de Winden. Uno de los métodos de las transferencias es justamente la cueva, aunque también existe una máquina que lo posibilita. 

Así, la falla terrestre permite retroceder o avanzar en el tiempo en un margen de 33 años. Por lo tanto, la historia se desarrolla principalmente en tres períodos diferentes: 1953, 1986 y 2019-2020.

Esto significa que vas a ver a los personajes en varias etapas de la vida, generalmente en tres versiones: niño, adulto y anciano.

Otro de las claves es entender las diferentes familias. A lo largo de la serie, descubrirás que muchas personas viajan en el tiempo y deciden tener hijos en otros momentos, lo que crea árboles genealógicos que son algo confusos. Jonas, el sobrino de Martha, termina siendo menos alterado, cuando, por ejemplo, en el caso de Charlotte, que es al mismo tiempo la madre y la hija de Elisabeth.

Finalmente, la planta de energía Winden tiene será otra clave para entender cómo ocurre el accidente que lleva al apocalipsis, sin embargo es materia de la serie para que empieces a atar hilos.