Ya no es novedad que las mayores productoras de cine del planeta hayan retrasado o cancelado el lanzamiento de sus películas más grandes, lo que ha generado una enorme crisis en el mercado cinematográfico de la que no hay una salida clara, especialmente cuando los casos de coronavirus en los EE.UU. -la plaza donde se recuperan las inversiones de los "tanques"- permanece en la pendiente de crecimiento exponencial. Ya sabemos que no habrá superhéroes ni dibujos animados por lo menos hasta julio. Pero es novedad que también los grandes productores de audiovisual on demand y en cable hayan retrasado la mayoría de sus títulos más pesados del año. La última noticia es que HBO posterga el estreno de su miniserie I Know This Much Is True, planeada para el 27 de abril en todo el mundo, se estrenará finalmente el 10 de mayo. "Finalmente", por cierto, es un término también potencial. Esto al mismo tiempo posterga otra miniserie, The Undoing, cuya fecha era precisamente el 10 de mayo.

HBO adujo la pandemia como causa para el retraso, pero esa es la causa de los problemas, no el problema en sí. Lo que sucede es otra cosa: HBO debe suspender su campaña de marketing fuera de lo audiovisual (carteles en la calle, por ejemplo) lo que altera las posibilidades de instalar la emisión. El tiempo le corre en contra para eso cuando la mayor parte de las personas permanece en su casa. El replanteo del marketing audiovisual es una cuestión mayor: muchas veces el presupuesto en esa área supera el de producción, y vale tanto para TV y cable como para cine.

Pero hay una segunda cuestión: incluso si tal campaña sirviera para crear interés sobre el producto, la recesión hace que no sirva para sumar suscriptores. Lanzar una "novedad" en HBO, productora premium en cuanto a temas, elencos y presupuesto, implica también incentivar la adhesión al servicio. Cada contenido funciona al mismo tiempo como un tractor para la marca. Eso hoy es dudoso; sería un gasto que no daría dividendos.

I Know This Much is True está basada en un best seller de Wally Lamb, está dirigida por el cineasta Derek Cianfrance y tiene como protagonista a Mark Ruffallo, que interpreta a dos hermanos idénticos con diferentes problemas, producto del maltrato infantil y otras tragedias. Era una de las apuestas más fuertes de la firma para la actual temporada; por ahora, tiene apenas un retraso, pero no se descarta que haya otros cambios en las grillas del audiovisual.

Más notas de

Leonardo Desposito

Misión: Imposible vuelve a rodarse en septiembre

Misión: Imposible vuelve a filmarse

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

Cine clásico, teatro on line y los Stones en casa para el fin de semana

El mejor espectáculo para disfrutar en casa

Cine: dos novedades en streaming

La tierra de los hábitos constantes

Avatar II vuelve a producción tras pausa por la pandemia

Avatar II

Jesús Franco, cineasta entre el oro y el barro

Jesús Franco, cineasta entre el barro y el oro

We Are One: El "festival de festivales" de cine, gratis y on line

Ricky Powell, the individualist