Algo extraño sucedió el pasado fin de semana en la taquilla de los Estados Unidos, y pone en duda las (poquísimas) certezas que se tienen respecto del cine en la post-pandemia. Halloween Kills, la nueva entrega de la interminable saga sobre el asesino Michael Myers, recaudó en ese país más de 50 millones de dólares, muy buena cifra. Especialmente -aquí está el giro- si se tiene en cuenta que tuvo estreno simultáneo en plataformas sin pago adicional. En efecto: Halloween... se lanzó al mismo tiempo en la platafoma Peacock, de NBCUniversal, aún no presente en nuestro país, donde la película quedó segunda detrás de Venom 2 con 23.686 entradas vendidas.

Con estos números, Halloween... es el mejor "lanzamiento simultáneo" y deja atrás al anterior "récord" para esta modalidad, Godzilla Vs. Kong, que recaudó 35,8 millones de dólares en su primer fin de semana. Lo primero que se deduce es que no es tan matemático que el Day-and Date hiera a los estrenos. Pero si miramos con lupa, vemos que ambas películas, por el tipo de propuesta que implican (una, gigante; otra que requiere la oscuridad para generar el efecto emocional que busca) requieren sobre todo la pantalla grande. En cambio, filmes más "narrativos" o de personajes, incluso si tienen muchos efectos especiales, parecen ser mejor soportados en las plataformas.

Mientras, fracasó El último duelo, con poco más de 4 millones de dólares de recaudación contra un costo (sin publicidad) de 100 millones. La razón: película adulta para adultos, aunque de época, y los adultos van, todavía, muy poco al cine por el miedo al virus. La "post-pandemia", pues, es todavía frágil.

Más notas de

Leonardo Desposito

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez

Cuatro películas gigantescas para ver en HBO Max

Ben Hur

El Festival de Mar del Plata logró ganarle a la pandemia

Petite Maman, de Céline Sciamma

Titanic, la obra maestra sobre el sentido del espectáculo

Titanic

El juego del calamar es la serie más vista en la historia de las plataformas

El juego del calamar

Películas a reevaluar urgente en la grilla de HBO Max

Superman III

La pandemia incrementó un 5% los costos de la producción audiovisual

Los rodajes son más costosos en pandemia