La plataforma líder de series y películas por streaming, Netflix, conmemora el Día Internacional de la Mujer con una selección de contenido especial disponible en su grilla que destaca los primeros pasos en el mundo cinematográfico de mujeres actrices y directoras. 

También, la plataforma streaming ofrece filmes con mujeres protagonistas de historias reales "de las cuales aprendemos y nos inspiramos día a día". 

Las primeras mujeres en historias reales

Protagonistas de luchas y desafíos, las mujeres batallan y Netflix relata sus historias en series y películas basadas en hechos reales.

¿Cuáles fueron las primeras historias de mujeres que la plataforma incluyó?

Ladies first

Se trata de un documental sobre la historia de Deepika Kumari, que aún nacida "entre la pobreza y la desigualdad de género en India", se convirtió en la primera arquera de ese país que ganó el Campeonato Mundial Juvenil. 

Gunjan Saxena: La chica de Kargil

"La chica de Kargil", estrenada en 2020, relata la historia de Gunjan Saxena, la primera piloto de combate en la India. Netflix describe el filme como inspirador, emotivo y emocionante.

Sobre la historia, cuenta: "la teniente de aviación Gunjan Saxena hace historia al convertirse en la primera piloto de combate en la fuerza aérea de la India en la guerra de Kargil.

Lorena, la de pies ligeros

Netflix hechó su mirada a la vida de Lorena Ramírez en "Lorena, la de los pies ligeros", una película estrenada en 2019. Ramírez fue la primera mujer de la comunidad rarámuri de México que compitió en un ultramaratón europeo. 

Madam C. J. Walker: Una mujer hecha a sí misma

Este filme cuenta la historia de la primera mujer que se hizo millonaria por esfuerzo propio: Madam C. J. Walker. 

Además, Walker es un ícono por ser la primera mujer afroamericana millonaria en Estados Unidos. "Una lavandera afroamericana derrota la miseria y funda un imperio de la belleza" que la convierte en millonaria, cuenta Netflix

Un amor secreto

El director Chris Bolan relata la historia de las primeras jugadoras profesionales de béisbol en "Un amor secreto". Pat Henschel y Terry Donahue estuvieron juntas 70 años en secreto, pero cuando revelan su amor a sus 90 años, sus vidas se embarcan en nuevos desafíos. 

Roxanne Roxanne

Roxanne Shante fue una de las primeras MC de batallas de rap que alcanzó la popularidad. 

"Creció en una zona difícil de Nueva York en los ochenta e hizo historia con Roxanne's Revenge. La historia de una de las grandes del rap", dice Netflix

Laerte-se

La película dirigida por Lygia Barbosa y estrenada en 2017, "Laerte-se", relata la historia de la primera caricaturista transgénero de Brasil, Laerte Coutinho. 

Mujeres pioneras en Netflix

Netflix destaca las oportunidades de la plataforma para que algunas mujeres dieran sus primeros pasos en el cine y comenzaran a formar una exitosa carrera. 

Las primeras oportunidades como directoras:

  • Amy Poehler hizo su debut como directora de una película con Entre vino y vinagre 
  • Anvita Dutt debutó en la dirección con Bulbbul 
  • Brie Larson fue la directora debutante de Tienda de unicornios 
  • Genevieve Nnaji debutó en la dirección con Lionheart
  • Jennifer Kaytin Robinson hizo su debut como guionista y directora de una película con Someone Great: Alguien extraordinario 
  • Jude Weng debutó como directora de cine con ‘Ohana: Un magnífico tesoro 
  • El debut de Letizia Lamartire como directora de una serie fue con Baby, y fue la directora principal de la última temporada 
  • Nahnatchka Khan hizo su debut como directora de cine con Quizás para siempre 
  • Olivia Newman debutó en la dirección con Mi primera lucha 
  • Radha Blank fue la directora debutante de Rapera a los 40 

Las actrices que comenzaron en Netflix: 

  • Ana Valeria Becerril hizo su debut en TV en Control Z (2020)
  • Tanto Coco Rebecca Edogamhe como Alicia Ann Edogamhe debutaron como actrices en la serie A tres metros sobre el cielo (2020)
  • El primer rol de Coty Camacho fue en Desenfrenadas (2020)
  • La popular diseñadora Masaba Gupta debutó como actriz con su irreverente y excéntrica serie Masaba Masaba (2020) 
  • Prajakta Koli hizo su debut con la serie de comedia romántica Polos opuestos (2020) 
  • El debut actoral de Uzo Aduba fue en Orange Is the New Black (2013) y se convirtió en la primera actriz en recibir dos premios Emmy por el mismo personaje, primero como mejor actriz de reparto de drama y luego, de comedia 
  • Yalitza Aparicio tuvo su primer rol actoral en ROMA (2018), el cual le valió una nominación al Óscar a mejor actriz