Chadwick Boseman, de 42 años, falleció este viernes a cauda de un cáncer colorrectal con el que luchó durante cuatro años. Actor, director y guionista, antes de ingresar al Universo Marvel, se destacó por interpretaciones de "personajes reales" en la pantalla grande. 

Fue Jackie Robinson en 42 , James Brown en Get on Up y Thurgood Marshall en Marshall . Además de su aventura en solitario como Black Panther , el personaje apareció en Captain America - Civil War , The Avengers - Infinite War y The Avengers - Ultimatum .

Los mensajes de despedida

A través de la cuenta oficial de Instagram de Marvel Studios, la compañía se despidió del recordado rey T’Challa. La publicación estuvo acompañada de la imagen del ‘Avenger’.

“Nuestros corazones están rotos y nuestros pensamientos están con la familia de Chadwick Boseman. Tu legado vivirá para siempre. Descansa en paz”, lamentaron desde la red social.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Our hearts are broken and our thoughts are with Chadwick Boseman’s family. Your legacy will live on forever. Rest In Peace.

Una publicación compartida por Marvel Studios (@marvelstudios) el

El actor Dwayne Johnson también se sumó a la despedida: “Descansa en amor, hermano”.

“Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo, y te trajo muchas de las películas que has llegado a amar tanto. De Marshall a Da 5 Bloods, Ma Rainey ’ s Black Bottom de August Wilson y varios más, todos fueron filmados durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia”, destacó desde Twitter.

La muerte de "Pantera negra" en medio de la lucha antirracista

Boseman murió en un momento crucial de la lucha antirracista en los Estados Unidos. Sus múltiples interpretaciones en cintas que reveincaban las iniciativas por igual civil se coronó en 2018 con el protagonismo de "Black Panther", la primera cinta del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) que llevó a un hombre afroamericano como protagonista. 

Después del asesinato de George Floyd, se desató una ola de protestas que repercutió en territorio norteamericano, y que en junio contó con la participación de Boseman en Los Ángeles bajo el colectivo "Black Lives Matter".

Esta semana en Kenosha, en el estado de Wisconsin, se registró otro abuso policial de tinte racial: Jacob Blake, recibió siete disparos de un oficial de policía en la espalda. Sobrevivió, pero corre el riesgo de quedar tetrapléjico. 

Estados Unidos está experimentando las mayores protestas raciales desde el movimiento por los derechos civiles en la década de 1960, que pone en jaque al presidente Donald Trump, y su intención de lograr la reelección en medio de la pandemia de coronavirus. 

En tanto, desde el ala demócrata, la nominación de la fórmula Joe Biden-Kamala Harris avanza en las encuestas. La joven dirigente afroamericana se muestra como la respuesta del sector para atraer el voto de la comunidad afro y latina, los más golpeados por los efectos del Covid-19.

En Washington, Mississippi, Luisiana o Georgia, más del 70 por ciento de las muertes por el nuevo coronavirus son personas negras, de acuerdo a los datos relevados por la Fundación Century.

"Está respondiendo a la llamada de millones de nosotras, y es un mensaje realmente crucial para la base del partido: Te veo, te escucho", consideró Aimee Allison, fundadora de She the People, un grupo que promueve a las mujeres negras en la vida política de Estados Unidos.