"Iosi, el espía arrepentido" regresa con todo el vértigo de aquellos años violentos
La aclamada serie basada en la historia real del agente de inteligencia José Pérez retorna con el protagonista post atentado a la Embajada de Israel y pre ataque a la AMIA. Ahora será doble espía y pronto todos lo querrán muerto.
Con Israel nuevamente protagonizando los titulares de todo el mundo a raíz del sangriento conflicto en Gaza, el estreno de la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido este viernes 27 de octubre cobra otro impacto.
La serie de Prime Video había concluido su primera parte con Iosi Peres– José Pérez (Gustavo Bassani) shockeado ante la realidad que lo golpeaba tras el atentado a la embajada de Israel en marzo de 1992: sus hasta entonces manejadores del Servicio de Inteligencia de la Policía Federal lo habían abandonado a su suerte.
Un hecho fortuito -o no- le salvó la vida aquel día, en que a último momento abandonó el edificio que momentos después sería destruido, trayendo muerte y confusión. ¿Ellos sabían que él estaría en la embajada? ¿Les importaba acaso? Y la peor duda: ¿la información recabada por él en la comunidad judía como espía, había colaborado en ese brutal golpe?
Atrapado en esa costosa doble vida, incluso sentimental ya que su relación por conveniencia con Dafne Menajem (Minerva Casero) empieza a pesarle e interponerse entre él y su verdadero amor, Iosi se siente traicionado por Claudia (Natalia Oreiro) que lo deja “suelto” sin propósito ni protección en un escenario peligroso.
Esta segunda temporada mantiene la estructura narrativa en dos tiempos, 1992 y 2008. En la primera, el protagonista expresa su furia contra sus manejadores e, influenciado por su ahora real amor por el judaísmo ofrece sus servicios al Mossad.
Ese “cruce de vereda” sella su destino, el que vemos en la línea temporal de 2008 con las consecuencias de estas acciones. Iosi comienza a trabajar para el servicio de inteligencia israelí -que quiere descubrir los secretos del misil Condor, al que presumian que se estaba usando en contra de su estado- al mismo tiempo en que Claudia regresa a su vida pretendiendo reactivarlo para la Federal.
Su nueva condición de doble espía complicará las cosas a niveles insoportables, mientras se cocina el segundo atentado, aún más letal, que destrozaría el edificio de la AMIA en 1994.
Iosi está prófugo en 2008, y desaparecido aún para su hijo, que ya adolescente aquí intenta conocer su historia. Su enigmático padre decide contactarse con una periodista (Mercedes Morán) para contar todo antes de que alguna de las dos fuerzas a las que ayudó y a la vez traicionó, lo encuentren y lo maten.
Basada en la historia real de José Pérez, y el libro que refleja su increíble vida escrito por Miriam Lewin y Horacio Lutzky, la serie creada por Daniel Burman y dirigida por él junto a Sebastián Borensztein tiene un gran valor tanto histórico y cultural como de ficción y buen entretenimiento. Una de espías argentinos que vale la pena ver.

