Noche de Brujas

La carrera de John Carpenter, uno de los mayores cineastas vivos (genial en el uso del fuera de campo, del sonido, del montaje, de la acción directa, de los personajes inestables) no siempre se destaca como se debe porque, en general, ha hecho filmes fantásticos y de terror con bajo presupuesto, y no es bien visto por Hollywood. Noche de brujas, que renovó el género, tiene todas las virtudes mencionadas más arriba y es, además, una reflexión sobre el poder del cine como espejo moral. El plano secuencia que abre el filme -y la imagen que lo resuelve- son parte de la historia grande del séptimo arte. Disponible en Amazon Prime Video.

Asalto al precinto 13

Antes de Halloween -y después de su opera prima Dark Star, parodia de 2001-, John Carpenter realizó un filme magistral sobre una comisaría sitiada por una banda de asesinos, que debe ser protegida tanto por un par de policías como por delincuentes dentenidos allí. El realizador toma la base de su film fetiche preferido (Río Bravo, de Howard Hawks) para crear un relato que no tiene pausa, donde el Mal (con mayúsculas) cerca a un grupo de personas en un espacio mínimo. Algunas secuencias, corrección política mediante, hoy son infilmables. Disponible en Qubit.TV.

La cosa

En el mismo año de E.T., John Carpenter estrenó "su" película sobre contacto extraterrestre, basada -también- en un filme de Hawks, La Cosa. Un ser proteiforme, que se introduce en la sangre y toma el aspecto de su huésped, va destruyendo uno por uno a los miembros de una misión en la Antártida. Otra vez el espacio cerrado, angustiante, y el Mal que crea paranoia constante, son clave en un relato que, además, alcanza cimas de horror que recuerdan al mejor H.P. Lovecraft. En HBO Go.

Vampiros

James Woods es el líder de un grupo de cruzados modernos al servicio del Papa que caza vampiros donde los encuentra. En este caso, los halla en pleno Oeste americano, y tiene que lidiar además con su mejor amigo "mordido" por un hijo de Drácula y una piba poseída. Aún así, se las arregla para enfrentar a los chupasangre. Película de terror, de aventuras, de acción, western, y -sobre todo- acerca de la ética profesional y la moral. Casi una de Eastwood (se hace lo correcto) y de suspenso constante. En Netflix.

Más notas de

Leonardo Desposito

Eric Rohmer o la clave para no aburrirse con el cine francés

Eric Rohmer o la clave para no aburrirse con el cine francés

El juego del calamar, la serie más exitosa en la historia de Netflix

El juego del calamar, la serie más exitosa en la historia de Netflix

Películas de culto para trasnochar en casa

ROCKY HORROR SHOW

Los Globos de Oro no tienen quién los televise (pero se hacen igual)

Los Globos de Oro no tienen quién los televise (pero se hacen igual)

Cuatro películas que explican el talento de las Wachowski

Cuatro películas que explican el talento de las Wachowski

La mayoría de los filmes más vistos del año son chinos

La mayoría de los filmes más vistos del año son chinos

Río Bravo: lecciones morales en pocas palabras

Ricky Nelson, John Wayne y Dean Martin en Río Bravo

Cine y ciencia ficción: matrimonio perfecto en Star+

Cine y ciencia ficción: matrimonio perfecto en Star+

Las salas de cine empiezan a recuperarse con superhéroes

Las salas de cine empiezan a recuperarse con superhéroes

Cuatro películas con número en el título (imperdibles) en HBO Max

Cuatro películas con número en el título (imperdibles) en HBO Max