Daban ganas de volver a ver a la siempre bella Kate Beckinsale en un personaje de acción. "Jolt", película recién estrenada en Amazon Prime Video, prometía una suerte de "Crank" feminista -lo cual no estaría nada mal- si no fuera porque el rol de Kate se queda a mitad de camino entre la locura de Jason Statham en aquel filme y la violencia vacía de su Lindy.

Si Statham necesitaba (en "Crank 2") una descarga eléctrica para que su corazón artificial no se detuviera y por ende, morir, aquí la protagonista requiere un shock para calmar su mal temperamento y no destrozar objetos y personas. No hay explicaciones para esto salvo que Lindy padece desde niña un extraño trastorno neurológico que le hace experimentar impulsos de ira extremadamente violentos ante cualquier frustración cotidiana.

Su fuerza es también desproporcionada para una chica de su tamaño y por supuesto, terminó siendo objeto de numerosos y crueles estudios que no lograron demasiado más que terminar de arruinarle el carácter. Sólo un psiquiatra temerario (Stanley Tucci) da en la tecla y construye un dispositivo con electrodos en distintas partes del cuerpo de Lindy que, mediante un mando portátil, le da pequeñas descargas calibradas que inhiben el impulso casi asesino.

Una belleza iracunda sin freno en "Jolt"

Así anda por la vida, con el aparatito en la cartera, cero ganas de hacer amigos y mucho menos enamorarse. Cada vez más antisocial, decide un día darse una chance en Tinder -por consejo de su terapista- y conoce a un hombre diferente, que comprende su problema y la hace sentir querida y deseada.

Pero cuando el candidato a novio (Jai Courtney), un amable y apuesto contador, es encontrado muerto, se desata la furia de Lindy y una cadena de situaciones inverosímiles -aún en el contexto del que partimos- y repetitivas.

La actriz le pone carácter a un personaje sin rumbo definido.

¿Hay cierto placer en ver a Beckinsale apaleando machos bravucones? Sí, claro. Olvidando que es muscularmente imposible que tenga esa fuerza alguien de su contextura, estamos viendo una comedia de acción y podemos perdonarlo.

Pero a veces, en pos de mostrar mujeres fuertes, algunos/as realizadores -en este caso Tanya Wexler ("Hysteria" 2011) termina caricaturizando a su heroína, como una suerte de mal John Wick, supeditando sus decisiones, inseguridades y objetivos en base a... los hombres.

El elenco, también desperdiciado

Todo gira en torno del raid "patea-traseros" de la estrella del filme, pero en el elenco hay también nombres interesantes que sin embargo, aportan nada al errático desarrollo de "Jolt". Laverne Cox ("Orange is the new black") y Bobby Cannavale son dos detectives que intentan, sin mucha destreza ni ganas, detener la ola de delitos que Lindy deja a su paso mientras busca vengar la muerte de su casi novio.

Otro es David Bradley ("The Strain") cuya aparición merecía más minutos de pantalla. El colmo: Susan Sarandon hace su incursión en los últimos segundos de la película, cuando ya estamos intentando sacar algo en limpio de la "historia".

A favor: buenas peleas coreografiadas, una estética algo ochentosa que se agradece y una Kate Beckinsale impecable y con buen ejercicio del humor.

Más notas de

Analia Caballero

"Días de Gallos", retrato de la generación que cambió paradigmas y ejerce la libertad

El Freestyle, una forma de vida en "Días de gallos"

"Post mortem: nadie muere en Skarnes", un toque de humor negro escandinavo

"Post mortem", el encanto del humor negro

“Clickbait”, cuando el crimen se viraliza

"Clickbait"; morbo y crimen viralizado

"Heels": un ex vikingo y un ex superhéroe ahora se trenzan en el ring

Una serie ideal para los amantes de la lucha libre

"El Reino": ambición y negocios sucios en nombre de Dios y la República

Fe, ambición y política: así es "El Reino"

"Cielo rojo sangre", un muy entretenido filme con terroristas y vampiros a bordo

Terroristas y vampiros a bordo

"Jolt" desaprovecha a una Kate Beckinsale enojada, recargada y eléctrica

"Jolt", un filme de acción que daba para más

"Raised by Wolves", una joyita de Ridley Scott para descubrir en HBO Max

Androides, filosofía y religión: Ridley Scott lo hizo de nuevo

"La guerra del mañana": una dura pelea en el futuro contra aliens recargados

Chris Pratt contra los extraterrestres

"Fear Street", una trilogía efectiva que rinde homenaje al cine de terror

"Fear Street": brujas, maldiciones y nostalgia

noticias relacionadas