Por un lado, ya todos sabemos de la excelencia de la producción audiovisual que Corea del Sur viene realizando en los últimos años. Pero ¿animarse a un súper éxito en español como "La casa de Papel"?. Si alguien temía que se arruinara la leyenda de la serie creada por Álex Pina que es todo un fenómeno global de la cultura pop, puede quedarse tranquilo.

Pina es productor ejecutivo, pero aquí las riendas de la historia están en manos del guionista Ryu Yong-jae, mientras que la dirección corre a cargo de Kim Hong-sun. El título en inglés, "Money Heist: Korea - Joint Economic Area" nos anticipa la primera gran diferencia entre esta ficción y la original.

De qué va La Casa de Papel: Corea

Todo transcurre en una fantasiosa Corea reunida, y todos los conflictos socioculturales esperables con choques entre el Norte y el Sur estarán muy presentes durante la historia, lo que sin dudas la enriquece. 

La trama principal es exactamente la misma: el Profesor reúne un equipo de delincuentes -potenciales o consumados- para realizar un atraco inédito en el país: tomar la casa de moneda e imprimir su propio botín. Las diferencias pasan más por las motivaciones de algunos de sus personajes, contexto político y por supuesto, rasgos característicos de la idiosincracia de ambas Coreas.

El Profesor (Yoo Ji-tae) cerebro de la banda. ( Netflix)

La banda tiene los mismos nombres con los que los conocimos. Yoo Ji-tae es el ProfesorPark Hae-soo ('El juego del calamar') es BerlínJun Jong-Seo ('Burning') es Tokio, quien al igual que en la serie española, relata en primera persona los hechos, con su voz en off.

Lee Won-Jong interpreta a Moscú, mientras que Denver, su hijo, es Kim Ji-hoon. Además, Jang Yoon-ju encarna a NairobiKim Ji-hoon a HelsinkiLee Hyun-woo es el joven y atolondrado Río, mientras Lee Kyu-Ho es Oslo.

Tenemos también a la inspectora Raquel Murillo, en la piel de una actriz conocida por los fans de "Lost": Kim Yunjin, quien interpretó a Sun en la ya legendaria serie creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof en 2004.

Kim Yunjin (Lost) es la inspectora.

Y sí, está "Arturito", destestable director de la casa de moneda, que también es amante de su secretaria a la que trata de manera bastante machista y será un personaje importante dentro del grupo de rehenes, en el que se cuenta a los empleados y a los alumnos que el día del golpe estaban allí de excursión.

Algunas diferencias con "La casa de Papel" original

  • Aquí la casa de moneda es una entidad novel, ya que se trata de la emisora de la nueva moneda de la Corea unificada. Como símbolo de buena voluntad e integración, está emplazada estratégicamente en la franja común que ambas naciones tienen. Y claro, hay allí un museo sobre el dinero que cada uno de esos estados utilizó a lo largo del tiempo.
  • El pasado de los integrantes norcoreanos del equipo de El Profesor es notablemente más violento y tortuoso, lo que también divide en principio a la banda ya que sus vecinos sureños son más progresistas y pro- occidente.
  • Cabe destacar que, como suele suceder con las series coreanas, los capítulos son algo más extensos, superando levemente la hora de duración. La primera temporada tiene 12, aunque su primera parte sólo 6, y aún no hay fecha de estreno para la segunda. La original española tuvo 15, más cortos.
La casa de moneda de la Corea Unificada, todo un símbolo.
  • El rol de la adolescente Maria Pedraza, que era una de las alumnas tomadas de rehén, hija del embajador inglés, aquí es hija del diplomático de Estados Unidos, y tiene un rol un poco más activo que su predecesora.
  • El Profesor y la inspectora ya se conocían desde antes del atraco. El cerebro de la banda planeó todo de manera de saber ya con quién debería lidiar durante la toma de rehenes.
  • Las máscaras de Dalí que "Las casa de Papel" hicieron populares, ahora están inspiradas en Yangban, uno de los doce personajes que representan la danza tradicional coreana conocida como "Hahoe".

Hay que destacar que la superioridad técnica surcoreana a la hora de filmar aquí también se hace presente. Planos fastuosos y una producción de alto nivel le dan a esta aventura de remake altas chances de ser un éxito sostenido.

Más notas de

Analia Caballero

Sandman, el encanto de lo oscuro en una apuesta fuerte y muy esperada de Netflix

Sandman: el dios del Sueño, en problemas

Supernova: dilemas de treintañeros frente a los mandatos sociales del siglo 21

"Supernova", treintañeros en problemas

María Marta: el crimen del country, una mirada cercana a ese gran misterio

El crimen de María Marta, revisitado en HBO

La Casa de Papel: Corea supera el desafío y regala buen entretenimiento

La Casa de Papel: Corea no defrauda

The Boys 3: más violento, gore y genial

"The Boys" 3 divierte y escandaliza

Stranger Things 4: el fin de la inocencia y de una serie que vamos a extrañar

STRANGER THINGS (2022)

Super Pumped: La batalla por Uber, adrenalina, millones y ambición

Imperdible: la historia negra del origen de Uber

"Gaslit": el escándalo Watergate, ahora a través de la mirada de Martha Mitchell

Julia Roberts desafía a Sean Penn en "Gaslit"

HBO anunció el estreno de "House of the Dragon" y hay nuevas imágenes

"House of the Dragon" tiene fecha en HBO

"Vikings: Valhalla" y las guerras que Ragnar Lothbrok no podría evitar

"Vikings: Valhalla" y la vida después de Ragnar

noticias relacionadas