El primer día de su nuevo puesto al frente del Departamento de Inglés de la Universidad de Primbroke, Yi-Joon (Sandra Oh) camina por los pasillos del imponente edificio entre retratos de académicos y escritores prestigiosos de otras generaciones. Abre la puerta que ahora lleva su nombre y se sienta complacida frente al escritorio.  Es la primera mujer en ocupar esa silla. Unos segundos después, como si fuera una trampa, el apoyabrazos se desarma. El asiento deja de sostenerla. 

"La Directora", el nuevo dramedy que se estrena este viernes 20 de agosto en Netflix, es una serie más bien corta pero con buena dosis de ambición. Lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres, discriminación racial, nazismo, redes sociales, la cultura de la cancelación y el choque generacional son algunos de los condimentos que se mezclan en los capítulos de media hora con citas literarias y algunos pasos de comedia, que deambulan en el terreno del humor patético. 

Yi-Joon tiene múltiples desafíos. La urgencia de actualizar un departamento académico con inscripción de alumnos en picada, un claustro de profesores cercanos a la jubilación que se niegan a escuchar el feedback de los estudiantes, el propósito de abrirle camino a una joven y talentosa colega, los problemas en casa con su hija adoptada y los dolores de cabeza que le trae su mejor amigo/ amante Bill (personaje ambivalente interpretado por Jay Duplass). 

La actriz Amanda Peet ("Dirty John", "Igby Goes Down", "Togetherness") es la guionista de esta serie junto a Annie Wyman, además de showrunner y productora ejecutiva.  Como si le faltaran credenciales a la propuesta,  cuenta además con David Benioff, productor de "Game of thrones" y esposo de Peet, como productor ejecutivo, junto a otros compañeros de la multipremiada serie de HBO, D. B. Weiss y Bernie Caulfield. 

El talento y la frescura de Sandra Oh, a quien no veremos en Killing Eve hasta el año que viene, es uno de los elementos más disfrutables de la tira. Pero hay varias perlitas en el elenco como la actriz Holland Taylor, en un papel entrañable. Hasta participa David Duchovny (quien realmente tiene un Master en Literatura Inglesa en Yale) interpretándose a sí mismo en la ficción.  

Son seis capítulos de media hora, quizás con cierta sobredosis de tópicos y dilemas, pero que logran varios momentos interesantes, además de los encantos de un humor dramático y algo kafkiano. 

Más notas de

Paula Boente

Viajes de egresados en modo post pandemia

Viajes de egresados en modo post pandemia

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Cinco razones para ver Succession, una de las series más esperadas

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Día del asado: tradición, variantes y trucos de parrillero

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Nueva ventana al mundo para la gastronomía local

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Día del café: ventas en alza y más consumo hogareño

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

Un mes de fiesta para la lectura: ferias y festivales en modo híbrido

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

El caso Hartung: policial nórdico del creador de "The Killing"

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

En el camino por los paisajes argentinos: senderismo y trekking

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Una app busca conectar a los artistas callejeros con el público

Dr Death: escalofriante serie médica de drama true crime

Dr. Death - Season: 1