Cuando un cinéfilo dice "Lluvia negra", se suele pensar en el policial ambientado en Japón con Michael Douglas según Ridley Scott. Pero hay una película anterior llamada igual y, sí, japonesa. Lluvia Negra es una de las obras maestras de ese gran ironista nipón llamado Shoei Imamura, de quien aquí conocimos solo La balada de Narayama, La anguila, Kanzo Sensei y alguna más. Su obra, muy prolífica, es más visceral que la de su contemporáneo Akira Kurosawa, y aunque es más desparejo, también tiene cimas más altas. El título de este filme refiere a las cenizas que caen en un pueblo tras la explosión de la bomba atómica. Aquí hay una joven que sobrevive de milagro a ese crimen y se encuentra con la degradación física y moral que gana a sus vecinos, quienes terminan acusándola de sus propios males. Es una tragedia, sí, y también una ironía: Imamura no daba puntada sin hilo. En Qubit.TV.

Lluvia negra - Kuroi ame

Japón, 1989
Dirección: Shōhei Imamura
Intérpretes: Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura, Etsuko Ichihara, Keisuke Ishida, 
Duración: 123 minutos

Más notas de

Leonardo Desposito

Brian De Palma: cuatro joyas poco frecuentadas para ver en Star+

Misión a Marte, la película más familiar de De Palma

El debut de Moon Knight estuvo lejos de sus expectativas

Moon Knight, la serie de Marvel

Clásicos de la literatura juvenil hechos películas en Disney+

Viaje al centro de la Tierra

Animación incorrecta de Adult Swim en HBO Max

Rick & Morty, joya de Adult Swim

Arabia Saudita pide censurar un diálogo en la nueva Dr. Strange

Dr, Strange y el Multiverso de la Locura

Cuatro filmes argentinos en Flow para festejar el Bafici

Cuatro filmes argentinos en Flow para festejar el Bafici

Mucho más que perspectiva de género en un gran unipersonal

Laura Nevole en Como vaca mirando un tren, de Natalia Villamil

Qué significa la caída de Netflix para el mercado de las plataformas

Stange Things, una de las "marcas" instaladas por Netflix

Bellezas de animé en los archivos de Netflix

El cuento de la Princesa Kaguya

Subsidiar o no subsidiar: el dilema del cine argentino

Subsidiar o no subsidiar: el dilema del cine argentino