Una clásica fábula de ciencia ficción sin concesiones

■ La versión original de El planeta de los simios, de 1968, sigue siendo un auténtico clásico de la ciencia ficción y también una película política. Dirigida por Franklin Schaffner y escrita en parte por el genio Rod Serling -responsable de Dimensión desconocida- el filme narra la llegada accidental de un grupo de astronautas a un planeta donde los simios tratan a los humanos como esclavos. Pero ese mundo es áspero, sin romantización, sin un solo elemento que le dé respiro al espectador. Su final, de un pesimismo radical, es de los más icónicos de la historia del cine. Ya no se filma así: recomendamos pensarlo.
El sábado a las 22 por FoxClassics.

El último boy-scout

■ De las mejores películas de los años noventa, sin dudas. Hay talento por todas partes: guión del gigantesco Shane Black (Iron Man 3, Kiss Kiss Bang Bang, Dos tipos peligrosos), dirección de un inspiradísimo Tony Scott, y Bruce Willis en su mejor momento como antihéroe en pos de revertir la mala suerte. Todo es desaforado, inteligente, lleno de humor a veces negro y -como todo lo que escribe Black- incluye un punto de vista infantil pero sagaz que le otorga a todo lo que ocurre en esta trama de corrupción dentro del deporte una pátina lúdica que todos los involucrados comprenden. Una joyita de las que hoy ya no se pueden filmar.

Viernes, 22, TCM.

El 5 de Talleres

■ Esta película de Adrián Biniez narra la retirada del juego de un futbolista. No de un jugador célebre, ni tampoco de un millonario, sino de un muchacho que vivió en el Ascenso y se ganó el respeto de sus hinchas, y poco más. La película, con una enorme ternura, trata de responder a la pregunta sobre el vacío que sobreviene cuando ya hemos cumplido con la vocación. El trabajo de Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg es contenido, simpático en el sentido más noble del término, y se suma a un gran paisaje del Conurbano real.

Jueves, 22, Cine.ar.

Relatos salvajes

■ La película argentina más exitosa de la historia, y una de las más divertidas también. Se trata de una antología tragicómica (en realidad, sobre todo cómica) de pequeños cuentos ligados por el tema de la venganza o la revancha (que no es lo mismo). Hay momentos de increíble trabajo de montaje (la pelea entre los dos automovilistas, casi un cartoon sangriento) y otros donde prima un guión de acero inoxidable (la fiesta de casamiento y el “Néstor, filmáme esto” de Erica Rivas, cómica y trágica a la vez). Una exhibición de cine muy inteligente.

Mañana a las 22 por TNT.