El filme "La odisea de los giles", del argentino Sebastián Borensztein, quedó seleccionado hoy como uno de los cuatro títulos que aspiran al premio Goya Iberoamericano que otorga la Academia del cine español y cuyo resultado se conocerá el 25 de enero de 2020 en Málaga.

La película argentina, la más taquillera de origen nacional en los cines locales con una recaudación completa de más de 1,7 millones de entradas vendidas (lo que además la coloca en el quinto puesto general para el box office argentino durante 2019), también aspira a competir en los premios Oscar, elección realizada en ambos casos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

"La odisea de los giles" busca obtener el Goya en la categoría iberoamericana con otros tres filmes: "Araña", del chileno Andrés Wood; "Monos", del colombiano Alejandro Landes, y "El despertar de las hormigas", de la costarricense Antonella Sudasassi.

Las nominaciones con vistas a la 34ta. edición de los Goya fueron anunciadas hoy por la actriz Elena Anaya, detalló un despacho de la agencia de noticias española EFE. Por lo demás, la película con más nominaciones es Dolor y gloria, la última producción de Pedro Almodóvar (también nominado) que se alza como favorita para los premios del cine español.

La trama de "La odisea de los giles" está basada en el libro "La noche de la usina", de Eduardo Sacheri (autor de la novela sobre la que se basa El secreto de sus ojos, último Oscar argentino), está protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Daniel Aráoz, Chino Darín y Verónica Llinás, tiene como marco la crisis económica argentina (1998-2002) y narra la "revancha" de un grupo de personas estafadas por un banco.