Luego de que el escritor Fernando Aramburu calificara como  un "desacierto" el afiche que había elegido HBO para promocionar el lanzamiento de la serie "Patria", basado en la novela de su autoría, la productora decidió modificar la imagen gráfica promocional.

HBO había elegido como cartel promocional de "Patria", que se estrena en la plataforma el próximo 27 de septiembre, una composición de dos imágenes que mostraban a una víctima de ETA y a un miembro del grupo terrorista torturado junto al lema "Todos somos parte de esta historia".

"Atribuyo el cartel a una estrategia de márketing que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace", dijo entonces Aramburu a la agencia Efe.

El escritor vio los ocho capítulos de la serie y consideró que "en líneas generales está  próximo a lo que narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes".

En el cartel original HBO muestra dos escenas: en la primera de ellas, a la izquierda, se ve cómo una mujer llora la muerte de su marido, abatido por un miembro de ETA. En la otra, la de la derecha, se ve a una persona -se sobreentiende que se trata de un miembro de la banda terrorista- desnuda, tirada en el suelo y torturada en una sala junto a unos impasibles policías.

Una de las protagonistas, Bittori, bajo la lluvia con el contexto histórico en las imágenes del trailer: «Más de 800 asesinados, miles de heridos y 52 años de terror»

Aramburu sostuvo que el primer cartel promocional  "no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie", por más que esta incluya, como su novela, "un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley". "Ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios".

La productora decidió finalmente quitar ese cartel y reemplazarlo por otro que tiene la estética similar a la de la tapa original del libro de Aramburu, publicado en 2016. Esa historia fue  tomada por la productora HBO Europe con la participación de HBO Latin America para la miniserie,creada y escrita por Aitor Gabilondo y dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza.