Para ver con los chicos: El recuerdo de Marnie (Netflix)

Hace un par de años, el Bafici presentó esta joya animada en su sección para chicos Baficito, y desde entonces se espera que aparezca para visionado. Por suerte, la anexión a Netflix del catálogo de los estudios Ghibli, fundados por Hayao Miyazaki, hace que podamos verla. Es la historia del encuentro entre dos chicas: una, obligada a pasar un verano con familiares en un lugar apartado; otra, habitante de una extraña residencia. La amistad de estos dos personajes se abre al descubrimiento de secretos del pasado, y a la construcción pausada de un misterio fantástico que envuelve a las protagonistas. La belleza de los diseños es apabullante; el relato no solo tiene como idea el contraste entre diferentes épocas y la pregunta sobre el valor del amor y las relaciones familiares, sino también sobre cómo la fantasía es un camino de conocimiento. Carece en absoluto de ripios narrativos: no se apresura nunca pero tampoco hay pausas. No es frecuente que una película se parezca a un (buen) sueño: El recuerdo..., dirigida por Hiromasa Yonebayashi, es una de ellas.

Un éxito de Hollywood: Silverado

Todos decían que el western había muerto cuando, a mediados de los 80, el guionista y realizador Lawrence Kasdan realizó esta historia que incluye prácticamente todos los tópicos del género (el pueblo, el Saloon, el sheriff corrupto, el pistolero que se vuelve “bueno”, los pandilleros que atacan a granjeros indefensos, el jugador rastrero, los indios, el duelo con pistolas del final y un largo etcétera) sin ser nunca una parodia o recurrir al sarcasmo. No señores: Silverado es un western coral, narrado desde sus cuatro personajes principales (interpretados por Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover y un muy joven Kevin Costner) que contiene la proporción justa de drama, comedia, aventura y tragedia. Un mundo completo en el filo del Salvaje Oeste, un cuento sobre la civilización y la barbarie. Y un entretenimiento mayúsculo. Está en Netflix.

Una rareza internacional: El espejo

De todas las películas del ruso Andrei Tarkovsky, El espejo es la más personal. No solo porque escuchamos largos poemas de su padre Arseni, sino porque incluye mucho de autobiografía a veces desde una posición incómoda. El personaje central, un cineasta, es Tarkovsky al desnudo, con sus virtudes y defectos. Y el film se construye a través de un ir y venir en el tiempo, de correpondencias y disonancias entre las imágenes, del contraste entre el blanco y negro y el color. A veces con largos planos secuencia que recorren el espacio y lo transforman en algo misterioso; a veces con verdaderas invenciones casi surrealistas (“casi” porque no son caos caprichoso sino que responden metafóricamente a un estado de ánimo). Y también es una reflexión muy crítica sobre la Unión Soviética, que prácticamente condenó al exilio al director tras este filme. ¿Es una película “difícil”? Sí, si solo estamos acostumbrados a lo que nos ofrecen las salas en estos últimos años. Pero al mismo tiempo es tan hipnótica y emotiva que es difícil dejar de mirarla. Disponible en Qubit.TV.

Cartoon para todos: Soup or Sonic

Amigos: todos quieren que el Coyote alguna vez capture al Correcaminos. Todos creen que eso no sucedió jamás. Pues bien, el creador de ambos personajes, ese maestro de la ironía y la comicidad en primer plano llamado Chuck Jones, lo supo siempre. Por eso, en 1980 y cuando el auge del cartoon clásico (hecho siempre para cine) había desaparecido, creó para la televisión este episodio especial de ambos personajes donde pasa lo de siempre y algo más. Acá, el link completísimo: https://www.dailymotion.com/video/x569rr7

Más notas de

Leonardo Desposito

Recuerdo del Día D: cuando el cartoon fue a la guerra

Recuerdo del Día D: cuando el cartoon fue a la guerra

Cortos, gran teatro, grandes películas para ver en casa

Cortos, gran teatro, grandes películas para ver en casa

Los fascinantes asesinos seriales del cine

Fascinantes asesinos del cine

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Cannes sustituye el Festival por un sello de calidad 2020

Locura cómica en el cine erótico

Locura cómica en el cine erótico

Misión: Imposible vuelve a rodarse en septiembre

Misión: Imposible vuelve a filmarse

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

Telefe ganó mayo con la mayor diferencia sobre El 13 desde 2014

China cierra definitivamente el 40% de sus cines

Cines en China antes de la pandemia

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

Un muy buen ejemplo del "realismo socialista"

La Segunda Guerra Mundial hecha cine

La Segunda Guerra Mundial hecha cine