La extraordinaria y colorida obra -y vida- de Frank Zappa

El mundo del rock -o del pop, o de la música en general- ha visto pocos personajes más originales que Frank Zappa, mucho más que un rocker; sobre todo un satirista absoluto que conocía mucho de música más allá del género donde se lo reconoce. Este documental es un recorrido apasionado y original no solo por su obra -prácticamente inabarcable- sino por su pensamiento muchas veces provocador, imposible de encasillar en un espectro ideológico, siempre “incorrecto” para los estándares represivos de cualquier época. Eat that question: Frank Zappa in his own words es un viaje extraordinario. Va el sábado a las 22 por I-Sat.

Los duelistas

Aunque la prolífica carrera de Ridley Scott incluye obras como Alien o Blade Runner, esta opera prima, basada en un relato de Joseph Conrad, es su mejor filme. Dos húsares del ejército napoleónico se baten a duelo por años, mientras las circunstancias y la historia les hacen imposible resolver un duelo. Los trabajos de Harvey Keitel y Keith Carradine como esos duelistas eternos son extraordinarios, y se nota que Scott se inspiró en los hallazgos de Stanley Kubrick para Barry Lyndon (aunque, seamos impopulares, Los duelistas es mejor). Notable film un poco eclipsado por sus sucesores. Va por Fox Classics el viernes a las 22.

Charlie y la Fábrica de Chocolate

Cuando Tim Burton todavía era Tim Burton, realizó esta adaptación notable de la novela infantil de Roald Dahl sobre un creador de golosinas muy parecido a un hada -o un brujo-, unos chicos ricos mal educados y un chico pobre pero honrado. La fábula, con grandísimos temas musicales de Danny Elfman, es mucho más que una crítica bien pensante a la sociedad de consumo, la televisión o la paternidad irresponsable. Es, también, una mirada melancólica sobre lo que pudo ser la institución familiar. Un cuento de hadas moderno y perfecto. Jueves a las 22 por Warner Channel.

Titanic

Hay una sorda lucha en la crítica de cine entre los que consideramos Titanic una obra maestra y quienes creen que es una pavada. No le vamos a pasar a usted, querido lector, el despiole: solo decirle que sigue siendo una de las grandes películas épicas paridas por Hollywood y que, de contrabando, es también un filme sobre cómo se cuenta un cuento, cómo se mezcla la realidad con la ficción, cómo se crea un mito a partir de retazos de memoria. Y claro que es espectacular y no aburre jamás. Toda la tradición del cine americano en ese barco gigante. La puede ver mañana desde las 22 por Fox.