Por primera vez en Hollywood, hay gente que no quiere un premio. No cualquier premio: el primero que se televisa cada temporrada y que suele llevar la marca de "hacedora de gustos", el Globo de Oro, entregado desde hace 78 años por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés). Una nota del medio Entetainmet Weekly da a entender que las controversias que rodearon a la HFPA desde que, a principios de año, se dieran a concer varios "trapos sucios" y que no había ningún miembro negro entre los poco más de 70 que deciden los premios, terminaron arruinando sus posibilidades, quizás para siempre.

Hechos: la cadena NBC decidió no renovar el contrato con la HFPA y no televisar ni el anuncio de nominaciones ni los premios, después de las revelaciones y de que -sobre todo- la última entrega fuera la de menor rating de la historia. Hubo luego un boicot de 125 publicistas que llamaron a hacer cambios para darle prensa a los premios. Por cierto, hubo cambios (nuevos miembros, reglas más transparentes y diversidad), pero no alcanzaron. Nadie quiere ser "nominado".

Y hay algo más: este año, los Critic's Choice Awards (más respetables, porque reúnen a 500 críticos y periodistas de todos los EE.UU.) sí serán televisados por CW y TPB, lo que implica un evento "tempranero" -mucho antes de las nominaciones al Oscar al que los medios pueden llamar "diverso". Los Globos de Oro siempre fueron un poco oscuros, más un encuentro de la farándula de Hollywood y un pronóstico para el Oscar -el premio que vale, o valía, económicamente- que otra cosa. La HFPA dice que entregará igual este año, televisado o no. Pero nadie quiere formar parte del circo.

Más notas de

Leonardo Desposito

Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas

Malas hierbas, producción cinematográfica de Netflix

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO