Lupin, la serie francesa de aventura, comedia y fantasía creada por George Kay y François Uzan estrenada en Netflix el 8 enero, se convirtió en la nueva joya de la plataforma de streaming. En tan sólo una semana, ya lidera el ranking de las producciones más vistas en Estados Unidos, Francia y Argentina. 

Las aventuras de un ladrón "sofisticado y simpático" interpretado por el actor Omar Sy, está basada en la exitosa saga literaria de Maurice Leblanc (1864-1941) que comenzó con un relato llamado 'El arresto de Arsène Lupin', un bandido que se dedica a robar a los ricos y que encanta por su simpatía e inteligencia.

Arsène Lupin, caballero ladrón de Maurice Leblanc

El atractivo de la serie superó los límites online y ya provocó el aumento de ventas del primer libro de la serie, "Caballero ladrón", de la editorial Hachette, y que este miércoles relanzó una nueva edición ante el incremento en la demanda.

"Después del estreno de la serie, hemos tenido que relanzar una reedición, de la que ya llevamos vendidos 10.000 ejemplares", declaró Cécile Teouanne, directora de Hachette Romans y Livre de Poche Jeunesse, al diario Le Parisien, quién además aseguró que en las plataformas en línea "se triplicaron las ventas del libro".

 

Si bien la producción de Netflix no es un adaptación al 100% de los obras de Leblanc, sino más bien una interpretación actual del ladrón, el referente vital sí se focaliza en Arsène Lupin, por lo que el protagonista se motiva para perpetrar los delitos que se pueden ver a lo largo de los cinco capítulos que tiene la serie.

En primer capítulo, el personaje encarnado por Omar Sy pretende ayudar a unos mafiosos de los suburbios de la capital a robar en el Museo del Louvre un collar que perteneció a la reina Maria Antonieta, que se subasta por 24 millones de dólares para saldar la deuda que tiene con ellos.

"He trabajado este fin de semana y mucha gente vino a pedir el libro Caballero ladrón. No lo esperábamos y hemos tenido que doblar los pedidos", explicó Anne-Laure Vial, cofundadora de Ici librairie, en el Boulevard Haussmann, otra de las testigos del éxito. 

Lupin: La narrativa de la versión literaria

Publicado en 1907, "Arsène Lupin, caballero ladrón" es una colección de nueve historias cortas que incluyen El collar de la reina, en el corazón de la trama de la serie.

El ladrón de guante blanco es uno de los personajes más famosos de la literatura francesa y bien conocido en el Viejo Continente, con 17 novelas y 39 relatos cortos donde figuran sus hazañas.

El personaje de Lupin apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout en 1905, y desde entonces se han sucedido las interpretaciones y adaptaciones en cómics, obras de teatro, series de televisión e incluso videojuegos.

Lupin en la revista Je Sais Tout