Netflix dio a conocer cuáles son los contenidos más vistos por sus usuarios en los territorios europeos. Por mucho, el contenido más popular de la firma en el Viejo Continente fue la tercera temporada de la serie producida en España La casa de papel, que quedó primera en su país de origen, Francia e Italia, además de rankear en el top ten en Alemania y otros territorios. No así en Gran Bretaña, donde el contenido más visto fue la serie The Crown -La casa... quedó en segundo lugar.

La mayor parte de los usuarios prefi ere oír contenidos en su propio idioma

Lo más interesante de la lista consiste en que, en casi todos los territorios europeos, mandan contenidos no estrictamente locales y, por lo general, hablados en inglés. Por cierto, Gran Bretaña es una excepción (porque la lengua es el inglés) en cuanto a la preferencia de contenidos locales (es, con Alemania, uno de los pocos mercados donde rankeó alto la serie The Witcher, bastante maltratada por la crítica). En este sentido, el mercado más idiosincrático es España. En efecto, la mayor parte de los contenidos más vistos en España son producciones del país: además de La casa..., figuran Altamar, Elite y Las chicas del cable. En el caso de los británicos, el contenido más visto fue el documental La desaparición de Madeline McCann, sobre la niña desaparecida en unas vacaciones en Portugal hace una década.

De los contenidos estadounidenses, los más vistos fueron la producción de Michael Bay Escuadrón 6, Stranger Things y la película de Martin Scorsese El Irlandés. Lo interesante de estas métricas consiste en ver cómo Netflix se posiciona poco a poco en una idea de producción infrecuente en Hollywood: contenidos locales de peso global. Es decir, producir fuera de los Estados Unidos con la mira puesta en públicos amplios. Ese es el diferencial que parece trabajar la empresa ante la competencia que se avecina.

Más notas de

Leonardo Desposito

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual